La ministra de la Presidencia emitió criterios referidos a temas económicos durante una entrevista en el canal estatal

17 de noviembre de 2024, 14:59 PM
17 de noviembre de 2024, 14:59 PM

Durante más de una hora, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, habló sobre temas fundamentalmente económicos en el programa dominical del canal estatal.

Abordó el tema de los bloqueos y los perjuicios para los precios de la canasta familiar, la producción y la actividad económica del país, pero también se refirió a que, desde el Gobierno buscaron evitar el derramamiento de sangre.

“Había personas que dentro de esta lógica de rito de los bloqueos y que, por supuesto, son personas totalmente enfermas de la cabeza, (a las) que no les importa la vida, no les importa absolutamente nada. Y en esa lógica de rito de los bloqueos, que se alimentan con sangre, que se alimentan con muerte, lo que buscaban era justamente eso, que haya derramamiento de sangre, que haya muerte en los puntos de bloqueo. Ya vimos que antes, para esas personas, la vida no significa nada”, manifestó Prada.

Por otro lado, la ministra halagó el trabajo del Comité de abastecimiento y precio que, indicó, está haciendo respetar precios justos de la canasta familiar y combustibles para los usuarios.

Del mismo modo, hizo referencia a la reunión que se efectuó el sábado en Santa Cruz, con la presencia de los productores del país, especialmente cruceños, en los que se trataron temas vinculados al combustible, la seguridad jurídica y a la biotecnología.

Prada recordó que Bolivia depende entre 80% y 86% de la importación del diésel, que es comprado del exterior, a un precio que fluctúa según el precio internacional, para lo que se precisan dólares.  

La ministra aprovechó para referirse a la aprobación de créditos -o a su falta- por parte de la Asamblea Legislativa, ya a la falta de exploración de campos gasíferos en gestiones anteriores, que permitan mayor importación del gas, como alternativas para que el país cuente con dólares.

Con ese contexto, la ministra Prada habló sobre los decretos que permiten la exportación de diésel y gasolina por parte de privados. Señaló que esas normas buscan “agilizar la importación, en primera instancia en consumo propio, y en segunda instancia, el que hemos sacado recientemente para autorizar también la comercialización de diésel y gasolina para quienes importen, compren el combustible de afuera y lo traigan para consumo propio o para comercializarlo”.

La ministra de la presidencia señaló que este lunes, desde las 9:00, en YPFB La Paz se realizará una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente para trabajar en la reglamentación de estos decretos. Del mismo modo, anunció nuevas reuniones para tratar el caso del etanol.

Sobre la seguridad jurídica para los productores, la autoridad nacional destacó que la labor del INRA podría ser mayor si contara con los recursos económicos que no fueron aprobados, relacionados con un crédito del BID. 

Eso sí, señaló que se avanzó con la titulación de tierras, sobre todo con casos rezagados por anteriores gestiones. También resaltó el trabajo que -aseguró- realiza el gobierno para "evitar avasallamientos de tierras".

En cuanto a la biotecnología, señaló que existen avances en cuanto a semillas como la soya y el trigo “con miras a mejorar la productividad de la tierra, mejorar los rendimientos y avanzar en la seguridad alimentaria de nuestra población”; anunció que pronto se darán a conocer los avances sobre el algodón, enfocados en la producción de etanol.

Prada también se refirió a las relaciones internacionales de Bolivia, y aprovechó para mencionar los BRICS y la incursión de Bolivia como país socio. En tal sentido, la ministra  abordó el tema de la industrialización.

“Nosotros no podemos, por supuesto, quedarnos en los recursos naturales estratégicos, solamente en lo que hace a nacionalización. El salto cualitativo para consolidar la nacionalización es la industrialización de nuestros recursos naturales estratégicos, pero además en nuestros recursos naturales estratégicos, fomentar, impulsar, fortalecer, profundizar la industrialización en todos los ámbitos”, expresó.