“Somos respetuosos de las organizaciones sociales, aquí no hay dedazos por parte del presidente Lucho, no se busca imponer a dirigentes”, aseguró la ministra María Nela Prada.

21 de agosto de 2023, 14:22 PM
21 de agosto de 2023, 14:22 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instó este lunes al expresidente Evo Morales a presentar su denuncia con pruebas, después de que el exmandatario acusara al presidente Luis Arce de supuestamente instruir un “atentado criminal” en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Considero muy irresponsable realizar este tipo de declaraciones sin presentar ninguna prueba, instamos justamente a que, ante las instancias correspondientes, se presenten las denuncias con las pruebas antes de señalar este tipo de temerarias acusaciones”, dijo Prada en una declaración de prensa.

“Somos respetuosos de las organizaciones sociales, aquí no hay dedazos por parte del presidente Lucho, no se busca imponer a dirigentes, se respeta la vida orgánica, nos debemos a las organizaciones sociales, quienes son las verdaderas dueñas de nuestro instrumento político (del Movimiento Al Socialismo)”, añadió.

El pasado fin de semana, la violencia se apoderó del congreso de la CSUTCB, que fue realizado en la ciudad de El Alto y que terminó con la designación de dos dirigencias.

Tras ese hecho, Morales aseguró que, “por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del Gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participaron del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”.

“Como en tiempos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, después de cortar la luz en ese recinto cerrado, policías gasificaron el congreso en el que participaron mujeres con sus niños en brazos. Este atentado contra el movimiento indígena es perpetrado por grupos delictivos que se ven derrotados por la rebelión contra las prebendas y el divisionismo del Gobierno”, agregó el exmandatario.

Sin embargo, Prada insistió que “es totalmente falso lo que se ha señalado entorno al presidente Lucho Arce, quien es muy respetuoso de las organizaciones sociales y de su vida orgánica”.

También “son falsas las acusaciones referidas a un terrorismo de Estado o que se hubiese atentado contra la vida de hermanos indígenas que se encontraban (en el congreso). Asimismo, desmiento categóricamente lo señalado por el expresidente Evo Morales en relación a que yo habría manifestado en una reunión que a las organizaciones sociales se las maneja con plata. Seguramente, quienes están acostumbrados a realizar este tipo de acciones o a tener este tipo de relación con las organizaciones sociales, pueden dar este tipo de comentarios”, sostuvo la autoridad.