La ministra María Nela Prada también negó que se quiera atentar contra la vida de Evo Morales o que Luis Arce haya traicionado al MAS y calificó como un “error histórico” la decisión de vetar a los funcionarios.

14 de junio de 2023, 13:08 PM
14 de junio de 2023, 13:08 PM

Se agrava la crisis en el oficialismo. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió este miércoles a negar que el presidente Luis Arce se haya convertido en el enemigo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que con este tipo de acusaciones sólo se está configurando un escenario para expulsarlo de dicho instrumento político en función de Gobierno.

Esta reacción surge después de que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, hiciera, el martes, una serie de polémicas declaraciones en las que, incluso, acusó a Arce de traicionar al MAS y hasta dijo que “se convirtió en el peor enemigo del instrumento político”.

Asimismo, García dio a conocer que la Dirección Nacional del MAS resolvió que los funcionarios designados no participen del ampliado de esa organización política y también habló de que el expresidente Evo Morales fue “perseguido” por la seguridad de Arce.

“Entonces, lamentamos mucho que nuestro Presidente, en vez de ser agradecido, (…) esté persiguiendo y esté atentando contra la vida de nuestro hermano Evo Morales”, afirmó García.

Sin embargo, nosotros “rechazamos de manera firme y plena estas declaraciones, en primer lugar, respecto al supuesto envenenamiento que se estaría organizando a instancias de nuestro gobierno (…) para atentar contra la vida del presidente del MAS, Evo Morales”, respondió Prada en una declaración de prensa.

La autoridad agregó que “el único veneno es la división y todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular” que, en su criterio, puede ocasionar un daño irreversible a la continuidad del proceso de cambio.

“Lamentablemente, algunas personas están envenenando con mentiras y con chismes, desde hace tiempo, (a Evo Morales) con estos supuestos planes que nosotros, como gobierno, estaríamos impulsando en contra (de él)”, sostuvo.

Además, la ministra remarcó que no han traicionado ni traicionarán los principios del instrumento político.

“El presidente Lucho Arce ha señalado que es militante del MAS (y yo) soy orgullosa militante del MAS, he estado militando por cerca de 20 años, aquí estoy y aquí estuve en los momentos más difíciles para nuestro instrumento político dispuesta a dar la vida por nuestro instrumento y por nuestro presidente del MAS”, señaló.

Por tanto, “el comunicado de nuestra dirección nacional del instrumento político, con relación incluso de la participación de nosotros como militantes en los congresos o ampliados, es un error histórico, es un veto a la democracia interna que, en momentos como estos, necesita ser más fortalecida que nunca y eso es realmente lo que está dinamitando las bases de lo que hace la continuidad de nuestro proyecto político”, añadió.  

Asimismo, aseguró que todos estos señalamientos contra el presidente Arce apuntan a configurar un escenario para expulsar del MAS al primer mandatario del país, al vicepresidente David Choquehuanca y a otras autoridades.

Pero, “no somos traidores del MAS, somos militantes del MAS. Nuestro instrumento político no tiene dueños, no tiene patrones, nuestro instrumento político es el brazo político de las organizaciones sociales y pertenece al pueblo boliviano más allá de los documentos que se puedan sacar de expulsión”, insistió.

En el mismo sentido, el concejal de Cochabamba por el MAS, Joel Flores,  había advertido también el pasado lunes que el expresidente Morales pretende ejecutar un “plan negro” en un próximo ampliado del MAS para expulsar a Arce, Choquehuanca y hasta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Sin embargo, “hay que despojarnos de las ambiciones personales, de los intereses particulares, porque en realidad el momento en que se configure un escenario de fragmentación, eso pondrá en riesgo la continuidad del proceso de cambio y cuando eso suceda, quien se va a llevar la peor parte, si es que vuelve esa derecha fascista a nuestro país, es el pueblo boliviano”, señaló Prada.

Además, “el enemigo principal de nuestro instrumento político, de nuestro presidente del instrumento político, no es nuestro presidente Lucho, quien siempre ha sido una persona consecuente y leal (hasta cuando se) desempeñaba como ministro de Economía (en la gestión de Morales)”, sostuvo.