“Si hay empresarios que han incurrido en delito, también tienen que pagar su culpa”, afirmó el presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS).

29 de mayo de 2023, 10:49 AM
29 de mayo de 2023, 10:49 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, exigió este lunes una “investigación exhaustiva” para determinar cómo murió el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, porque dijo que existen muchas sospechas de que no hubiera sido un suicidio e incluso se preguntó “¿a quién le interesa acallar al interventor?”. 

El cuerpo sin vida de Colodro fue encontrado la noche del 27 de mayo fuera del edificio Ambassador de la zona de Equipetrol, en Santa Cruz, e inicialmente se informó que había caído del piso 14 o 15 de dicha construcción.

Sin embargo, su repentino fallecimiento continúa siendo un misterio en medio de una serie de hipótesis y, en ese sentido, Mercado afirmó que “se tiene que dar con la verdad material de los hechos, con los autores materiales e intelectuales”.

“Y una cosa del que deberíamos preocuparnos los periodistas y todas las sociedades: ¿a quién le interesaba acallar al interventor?, el interventor vino para proteger los ahorros de los ahorristas, a los empleados e inclusive a los inversionistas honestos, y ustedes saben que estaban sacando a la luz información muy grave de cerca de 4.000 millones de bolivianos que han sido transferidos entre empresas vinculadas al mismo Banco Fassil”, agregó.

Entonces, “yo me pregunto nuevamente, ¿quiénes eran los dueños del Banco Fassil, ¿quiénes administraban?, ¿quiénes permitieron esas cuentas y esos créditos ilegales vinculados? y finalmente ¿a quién le interesaba acallar al interventor? En todo caso, estoy pidiendo que se investigue a fondo, hay muchas sospechas de que fuera un asesinato”, insistió.

Recordó que el interventor fallecido había celebrado el Día de la Madre junto a sus seres queridos sólo horas antes de su deceso, y ese tipo de antecedentes también generan “dudas razonables que tienen que ser aclaradas”.

Además, ante las versiones de que se estaría tratando de usar este caso para estigmatizar a los empresarios cruceños, Mercado aseguró que “en ningún momento hay predisposición del Gobierno nacional de atacar a los empresarios cruceños, (pero) si hay empresarios que han incurrido en delito, también tienen que pagar su culpa”.

No obstante, “aquí no hay ninguna cacería contra nadie, lo que sí hay es la búsqueda de la verdad”, reiteró.