En el comienzo de la sesión, los primeros legisladores en intervenir pidieron al presidente de Diputados no violar el reglamento ni la Constitución.

22 de abril de 2023, 16:18 PM
22 de abril de 2023, 16:18 PM

La Cámara de Diputados reinstaló pasada las 14:30 de este sábado la sesión para tratar el polémico proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

En el comienzo de la sesión, legisladores de distintas bancadas cuestionaron la actitud del presidente de Diputados, Jerges Mercado, quien el viernes dio por aprobado en su estación en grande el cuestionado proyecto de ley.



Los primeros diputados en intervenir coincidieron en que no hubo mayoría absoluta en la votación para la aprobación en grande del proyecto de ley, por lo que pidieron a Mercado no violar el reglamento de Diputados ni la Constitución Política del Estado.

En la sesión del viernes, 54 asambleístas votaron por la aprobación del proyecto de ley, 24 por el rechazo y 41 emitieron su voto en blanco.

Por ello, incluso, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe consideró este sábado que “en la historia de este partido (político del oficialismo ahora) tenemos un presidente que no conoce la Constitución ni el reglamento de Diputados”. 

El viernes usted “ha hecho un papelón”, le dijo Arispe a su colega. Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón afirmó que Mercado dio una información falsa a la opinión pública al señalar que esta ley hubiese sido aprobada en grande.

Sin embargo, “constitucionalmente más bien esta norma ha quedado rechazada porque no ha logrado obtener la mayoría absoluta de votos”, sostuvo.

Pues, “de 119 diputados que hemos estado presentes en esa sesión la mayoría absoluta de votos son 60 votos, (por tanto) lo que hizo fue inventarse una regla de aprobación de leyes para aniquilar la democracia en Bolivia”, señaló Alarcón.

Pero Mercado se ratificó en que “54 (votos) es más que 24” y que es profundamente respetuoso de las normas en el país. 

Después, pasada las 16:00, Mercado determinó que la votación se repita y declaró un cuarto intermedio de 15 minutos. 

“Toda vez que hay algunos cuestionamientos y para que esta ley importante para el país no sea obstaculizada más adelante, con procesos que seguramente algunos van a hacer para dañar al país y la estabilidad, decidimos repetir la votación inmediatamente, pero secreto como corresponde y como se había definido, respetando la democracia y que nuestros diputados no sean chantajeados”, dijo.

Vea a continuación el momento de la bochornosa "aprobación en grande" del proyecto de ley: