Escucha esta nota aquí

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, solicitó esta jornada que el exmandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se disculpe con Bolivia por el “préstamo” de armamento en medio de la convulsión social de 2019.

La autoridad del MAS ratificó que el envío de gases lacrimógenos y municiones fue “ilegal” porque no cumplió con los protocolos internacionales y fue utilizado para reprimir a la población que estaba movilizada tras la renuncia de Evo Morales.

“Exigimos que sea esclarecido el papel del Gobierno ecuatoriano en este (supuesto) golpe de Estado (…). Lenín Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano. El actual Gobierno de Ecuador debería brindar las condiciones para que se avance en la investigación”, señaló el titular de la Cámara Baja.

Manifestó que reuniones virtuales sostenidas con parlamentarios ecuatorianos confirmaron que el armamento fue enviado en un avión militar y expresó respaldo a la denuncia que se formuló contra el expresidente Moreno.

“Mañana tenemos una nueva reunión con los parlamentarios ecuatorianos, es posible conformar una comisión, ellos están muy comprometidos para que esto se esclarezca y una comisión pueda venir a Bolivia”, acotó Mamani.

En una comunicación oficial, de mayo de 2020, Ecuador solicita la devolución de 5.000 granadas de mano GL-30; 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37MM; 560 proyectiles de corto alcance calibre 37MM y 500 granadas de sonido y destello para exteriores. El caso es investigado por el Ministerio de Gobierno nacional.

Comentarios