Mamani incluso habla de “retirar” a funcionarios públicos que no cumplan con ese requisito. Anticipa que se hará una evaluación para ver si quienes dicen ser indígenas hablan la lengua de sus comunidades

3 de agosto de 2021, 14:48 PM
3 de agosto de 2021, 14:48 PM

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, planteó restringir la palabra a asambleístas que no saluden en idioma originario. Incluso habló de “retirar” a funcionarios públicos que no cumplan con ese requisito.

“Estoy pensando inclusive, para los actuales parlamentarios, sacar un instructivo, para poder usar la palabra y que al menos salude en un idioma originario. Si no saluda, no tiene la palabra”, dijo.

Mamani se refirió a la futura reglamentación durante la conferencia magistral “Reflexiones sobre la contribución de los pueblos indígena originario campesinos en la consolidación del Estado Plurinacional” que se realizó en el recién estrenado hemiciclo del Legislativo.

El legislador se refirió a las obligaciones que tienen los servidores públicos y autoridades del Estado de conocer al menos un idioma originario, tal como lo señala el artículo 21 de la Ley 269 de Derechos y políticas lingüísticas.

Mamani indicó que se procederá a realizar una evaluación para ver si los funcionarios públicos cumplen con la norma.

“Tenemos que  verificar en nuestros espacios públicos, para ver si evidentemente hablan un idioma originario. Acá, en la Cámara de Diputados, muy sencillo, estamos con algunos funcionarios, viene uno y dice que es tacana, perfecto, haremos evaluar si habla, si no habla, vamos a tener que retirarlo, así fortaleceremos nuestra lengua, porque, de lo contrario, pareciera un saludo a la bandera”, afirmó.

Recordó que los legisladores presentaron un documento en el cual se acredita que hablan un idioma originario, razón por la que será necesario comprobar si es verdad o si mintieron en ese aspecto.

La Ley general de derechos y políticas lingüísticas 269, vigente desde 2012, establece que todos los servidores públicos deben aprender uno de los 36 idiomas oficiales de Bolivia.

La Cámara de Diputados aprobó otra normativa para la protección de las lenguas originarias que se comenzará a discutir, precisamente, en la nueva infraestructura que se inauguró el lunes.

El seminario en el que participó Freddy Mamani fue el primer evento legislativo que se desarrolló en el nuevo edificio que demandó una inversión de $us 74 millones y fue inaugurado el lunes 1 de agosto.

Entre tanto, las actividades del resto de los legisladores aún se desarrollan en el viejo edificio del congreso nacional. Este martes, hubo ruedas de prensa y las comisiones legislativas sesionaron en el edifico del exbanco minero.

El diputado Gustavo Aliaga, de la opositora Comunidad Ciudadana, informó que las oficinas de las directivas serán las primeras en mudarse, mientras que el resto lo hará de manera progresiva. “Este proceso durará al menos un mes” dijo.