El infectólogo Juan Saavedra descartó que los linajes BA4 y BA5 de ómicrom estén circulando en el país. Sin embargo, señala que es probable que lleguen entre noviembre y diciembre, y generen la sexta ola

15 de julio de 2022, 19:40 PM
15 de julio de 2022, 19:40 PM

Los linajes BA4 y BA5 de la variante ómicron de Covid-19 están circulando en 22 países, de acuerdo con el informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos linajes o subvariantes están presentes en Europa y en Asia, y se han notificado casos en Canadá, según la OMS.

La Sociedad Boliviana de Infectología, a través de su presidente, Juan Saavedra, indicó que esos linajes no han llegado aún al país, donde actualmente predomina B2 y circulan BA1, BA3 y B2.12. No existe notificación de la presencia de estos nuevos linajes. Sin embargo, probablemente lleguen en cuatro a ocho semanas y que, posiblemente, entre noviembre y diciembre sean los causantes de la sexta ola.

"BA4 y BA5 son mucho menos agresivos que los anteriores linajes y variantes que ya circularon", indicó Jairo Méndez, asesor en Enfermedades Emergentes de la Organización Panamericana de la Salud, en la conferencia de prensa que ofreció esa entidad esta semana. También señaló que tiene una alta capacidad de transmisión y que su comportamiento es similar a la ómicron.

Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la misma conferencia de prensa, expresó: “seguramente esta sea la cepa prevaleciente en las próximas semanas”, por lo que recomendó la vacunación contra el coronavirus que, dijo, demostró ser eficiente contra los linajes de ómicron para evitar la muerte y los casos graves.

El infectólogo Saavedra expresó que cada variante o linaje nuevo que aparece desplaza al anterior, e hizo la relación de lo ocurrido en enero de 2022 en el país, cuando la cuarta ola se produjo por la variante delta y el linaje BA1 de ómicron. Según señaló, en julio, es decir, seis meses más tarde, el linaje que predomina es BA2. Saavedra calcula que entre noviembre y diciembre próximos BA5 sea el linaje que desplace a los otros.

Los especialistas recomiendan mantener las medidas de bioseguridad (uso de barbijo, distanciamiento físico y desinfección de manos) y reforzar la vacunación. Saavedra aconseja completar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos, cada cinco meses.

Saavedra prevé que al terminar la quinta ola, en unos tres meses, más del 75% de los bolivianos estarán inmunizados contra el Covid-19, por lo que será más difícil que se infecten por un nuevo virus.

“Más del 75% de la población va a estar infectada; su capacidad de defenderse va a estar en mejores condiciones cuando probablemente llegue a circular BA4 y BA5. La mayor cantidad (de población) va a estar protegida; de tal manera que el virus va a tener dificultad para producir infectados. Va a pasar de persona a persona, pero estas no van a desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, no van a infectar. Esa es la gran ventaja cuando hay inmunidad de rebaño”, explicó.

El médico manifestó que esa inmunidad de rebaño puede adelantarse con la vacunación. Se refirió a las personas que no han completado su esquema o no han recibido ninguna dosis que, al no estar protegidas, son más sensibles a ser infectadas por lo que, probablemente, sea este grupo el que dé origen a la sexta ola.