Hassenteufel sugiere al Gobierno seguir insistiendo para lograr la reunión con representantes cruceños. Mañana debe tener lugar la reunión por el censo en la capital oriental

El Deber logo
10 de octubre de 2022, 12:27 PM
10 de octubre de 2022, 12:27 PM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió este lunes tomar en cuenta las conclusiones del cabildo en Santa Cruz para iniciar un diálogo sobre la realización del censo.

La autoridad ratificó que las resoluciones de la gran concentración cruceña no son vinculantes. Sin embargo, pidió al Gobierno insistir en un acercamiento, porque esa postura representa a un grupo de la población.

“No podemos darle un carácter vinculante, obligatorio, pero sí debemos tomar en cuenta, como país, como Gobierno, como sociedad, debemos tomar en cuenta los resultados de un cabildo, porque son la expresión de un grupo”, afirmó la autoridad.

Recalcó que el diálogo es el mecanismo para buscar soluciones. “No podemos estar confrontados permanentemente”, dijo, a tiempo de recordar que la democracia es la búsqueda de consensos, pensando en lo mejor para el país.

La democracia significa diálogo, discusión, búsqueda de acuerdos y consensos (…) Hay que seguir insistiendo”, remarcó ante las constantes negativas para poder concretar un acercamiento entre partes.

Mañana tendrá lugar en la capital oriental una reunión de comisión técnica que analizará la preparación del censo. El comité interinstitucional de Santa Cruz descartó su participación y desde el Gobierno se ratifica que la encuesta nacional e realizará en 2024.

El cabildo realizado en territorio cruceño determinó dar un plazo de 21 días para que el Gobierno disponga una nueva fecha al Censo de Población y Vivienda. Caso contrario, se iniciará un paro cívico con bloqueo de carreteras de manera indefinida.