El procurador Wilfredo Chávez confirma que hay casos de investigación abiertos en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

17 de mayo de 2023, 15:28 PM
17 de mayo de 2023, 15:28 PM

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este miércoles que los mismos sacerdotes que ahora aparecen como denunciantes de los hechos de pederastia son quienes durante mucho tiempo han encubierto dicho delito cometido en contra de menores de edad en Bolivia.

“Hay actualmente por lo menos dos sacerdotes que han aparecido ahí queriendo aparecer como denunciantes o algo así, cuando ellos mismos han sido quienes han encubierto en el último tiempo y han rechazado (hasta) las cartas de los exalumnos del colegio (Juan XXIII) que pedían aclaraciones cuando ya habían conocido el diario (del cura pederasta) el año pasado”, dijo Chávez en un contacto con Bolivia TV.

Este caso fue revelado, al menos de manera pública, por el periódico español El País, que difundió el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con reconocimientos expresos de sus múltiples delitos y hasta con develaciones de encubrimiento de sus actos.

Tras la publicación de dicha información periodística se activaron una serie de acciones en Bolivia, entre ellas dos denuncias presentadas por sacerdotes de la Compañía de Jesús (Bernardo Mercado y Osvaldo Chirveches respectivamente).

Asimismo, la Compañía de Jesús habilitó un número de WhatsApp y un correo electrónico para recibir las denuncias y testimonios de las víctimas “con asistencia profesional especializada, legal y psicológica”. Sin embargo, Chávez también cuestionó esa medida.

“Hace pocos días, ellos (los jesuitas) han lazando un numero de WhatsApp y un correo electrónico para que las víctimas denuncien. (Pero) ¿cuál es el objeto de esto?, ¿quieren que las víctimas denuncien a sus victimarios?”, señaló.

Entretanto, casi todos los días continúan surgiendo nuevas denuncias por presuntos abusos que también habrían cometido otros sacerdotes.

“Estamos dando seguimiento y estamos con los apersonamientos respectivos en esas otras causas que también se han abierto con relación a esta temática en diferentes departamentos del país (como) en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y obviamente La Paz. Estamos muy alarmados por las noticias que a diario se reportan”, afirmó Chávez.

De hecho, en las últimas horas, ya fue aprehendido en Tarija un primer sacerdote acusado por presunto abuso sexual.

Asimismo, la pasada jornada retornó a Bolivia el exjesuita Pedro Lima, quien, al igual que otras personas, denunció una serie de actos de abusos tras el escándalo generado por la revelación del diario del cura pederasta.

El vocero presidencial Jorge Richter, en un contacto con los medios de La Paz, aseguró que Lima tiene todas “garantías” como cualquier otro ciudadano boliviano.

Además, “no es que el señor Pedro Lima haya tenido alguna situación (que amenace su) integridad física”, sostuvo Richter.

“Lo que sí es importante es conocer los criterios (que expresó en distintos medios de comunicación) y que la investigación empiece de manera seria y profunda. Este es un momento importante para dar fin a algo que afecta a nuestros niños y que es una realidad”, apuntó Richter.