Este viernes fue presentado un protocolo de acción para estos casos

15 de marzo de 2024, 12:43 PM
15 de marzo de 2024, 12:43 PM

En medio de una época de torrenciales lluvias en Bolivia y a sólo una semana de la realización del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este viernes un protocolo ante posibles desastres naturales.

En ese sentido, el INE identificó tres periodos de época de lluvias. El primero abarca desde desde noviembre de 2023 hasta el 17 de marzo de 2024, el segundo contempla desde el 17 de marzo hasta el 21 de marzo y el tercero identifica posibles situaciones extremas desde el 22 de marzo hasta el mismo día del empadronamiento, es decir, el 23 de marzo.

En situaciones de desastre registradas en los dos primeros periodos, el INE prevé que se realizará el empadronamiento de manera “normal”.

¿Qué pasa si hay desastres naturales el día del censo?

Sin embargo, si el desastre ocurre entre el 22 y 23 de marzo, el INE no podrá ejecutar el operativo censal con normalidad, por lo que estableció una serie de acciones o pasos a seguir.



La especialista en análisis de datos y gestión de indicadores del INE, Keiko Alejandra Chisaka, explicó que primero se hará la identificación de los municipios afectados por desastres de origen natural para reportar a las autoridades competentes.

Se buscará tener “una fuerte y cercana” coordinación con los centros de operaciones de emergencia municipal y departamental, además del Viceministerio de Defensa Civil, para dimensionar el impacto. 

Luego “se establecerá si los jefes jurisdiccionales o agentes censales; es decir, si nuestros censistas, supervisores, jefes de zona, jefes de área, jefes de unidades censales, han sido afectados o necesitan ayuda humanitaria para brindársela en ese momento y, en caso de ser necesario, organizar el reemplazo de los censistas”, dijo.

Lo que significa que, según la funcionaria, la estructura censal “va a estar intacta” a través de la convocatoria de los censistas de reserva.

Pero, “durante el reconocimiento, también vamos a realizar la identificación de los sectores censales afectados y los vamos a reportar a través de un aplicativo (…) para tomar las decisiones de manera rápida y oportuna”, señaló.

Es decir, se hará la identificación de las familias desplazadas y dónde se establecieron (los albergues).

¿Y, si se trata de un desastre natural extremo o grave?

Ahora, “en caso de desastre (extremo), nuestro operativo censal, en el lugar afectado, se va a limitar al recuento de la población, es decir, no se va a aplicar todo el cuestionario censal, se lo va a complementar después, pero en ese instante vamos a (registrar sólo) información de vivienda, sexo, edad, relación de parentesco con el jefe del hogar y nivel de instrucción”, detalló.

No obstante, en caso de que existan condiciones como para registrar la información a pesar de que haya una situación de desastre, se organizarán brigadas para hacer el trabajo como viviendas colectivas y así “levantar los datos de la manera más normal posible”, sostuvo.

“En caso de que el desastre tenga bajo nivel de impacto, pero no haya condiciones en el terreno para realizar (el trabajo), se va a extender el empadronamiento dos días más como en áreas dispersas”, agregó.