Escucha esta nota aquí


Sucre al fin contará con un laboratorio para la realización de pruebas de coronavirus en los próximos días. Actualmente, cuatro técnicos están calibrando el laboratorio PCR instalado en el hospital San Pedro Claver-Lajastambo para que entre en funcionamiento.

"Queremos destacar este apoyo del Gobierno central y también el esfuerzo del Gobierno municipal. Es una gran tranquilidad para nosotros contar con un laboratorio justo en el momento en que se nos viene lo más fuerte de la pandemia en Chuquisaca porque lamentablemente estamos en ascenso en el contagio del Covid-19, dentro de los pronósticos, y urge tener este laboratorio funcionando", dijo la alcaldesa de Sucre, Rosario López, en conferencia, según un reporte de la agencia ABI. 

El laboratorio PCR fue donado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y es parte de un lote de tres laboratorios gestionados por el Gobierno nacional, de acuerdo con datos del municipio. El equipo consiste en un termociclador, de última tecnología, capaz de detectar en tiempo real hasta 96 pruebas de coronavirus, en unas dos horas.

Para realizar las pruebas aún se esperan la llegada de los reactivos y cinco bioquímicos fueron capacitados por personal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y de Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) de La Paz.