Por razones de seguridad no se dio a conocer los horarios ni otros detalles de los operativos de traslado previstos para el jueves. Entretanto, Pumari ya está siendo llevado a La Paz

16 de octubre de 2024, 11:21 AM
16 de octubre de 2024, 11:21 AM

La expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari serán llevados este jueves, 17 de octubre, a la audiencia de comienzo del juicio oral por el denominado caso Golpe I, aseguró este miércoles Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario.

“No estamos hablando de trasladar simplemente a cualquier privado de libertad a una audiencia que es de manera presencial, estamos hablando de tres personas que van a ser trasladadas de diferentes lugares y obviamente ya estamos coordinado toda la parte logística (…), esperemos que no haya grupos irregulares que puedan vulnerar el traslado”, dijo en una conferencia de prensa.

Pero, “por lo pronto, a esta hora de la mañana, tenemos garantizado todo el despliegue que se va a realizar mañana, esperemos que todo se vaya a desarrollar de una manera normal (…) y eso nosotros, como administración penitenciaria, vamos a garantizar. Toda la logística ya está establecida para los traslados y los horarios en que se van a mover”, continuó.

Sin embargo, el funcionario no dio a conocer mayores detalles de esos traslados por, según dijo, razones de seguridad.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, Camacho en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha y Pumari estaba, hasta hace unas horas, en el centro penitenciario de Cantumarca, en Potosí.

Limpias informó que a las 05:00 “ya se procedió con el traslado de este privado de libertad al departamento de La Paz”.

“Se están tomando las previsiones para que sea internado en otro centro penitenciario, por razones de seguridad no vamos a decir en qué centro penitenciario o de qué centro penitenciario mañana va a ser trasladado (al juicio)”, afirmó.

El juicio oral por el caso Golpe I, que investiga parte de los hechos de la crisis de 2019, debía iniciarse el pasado lunes en un juzgado de La Paz, pero entonces los principales acusados no fueron trasladados. Por esa situación, el comienzo del juicio fue postergado hasta el jueves 17 de octubre.