Escucha esta nota aquí

La carta de renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, se hizo público este martes por la tarde mediante grupos de WhatsApp y posteriormente fue confirmada a EL DEBER por una funcionaria del ente electoral que evitó dar su nombre por temor a represalias.

Poco después, el mismo Costas confirmó su salida del TSE por considerar que la decisión de paralizar el cómputo de los votos "no tuvo racionalidad". El ahora exvicepresidente del Tribunal Electoral también manifestó que cumplió con el país. 

Consultado sobre la veracidad de los resultados tanto en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como en en el cómputo oficial, respondió. "Claro que sí, por eso es pues que a mí esta situación me ha causado tanta perturbación". 

En su contacto con la radio Panamericana, lamentó que la decisión de paralizar el cómputo la noche del domingo haya provocado convulsión en el país. “Si habíamos hecho un trabajo esmerado, cuidadoso y logrado el 94% del TREP antes de las 22.00 del domingo. Esta decisión totalmente precipitada de la Sala de no publicarlo y hacerlo un día después, y provocarnos una situación tan compleja como esta no tiene racionalidad” 

En su carta de renuncia "irrevocable" presentada ante el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que, pese a ser vicepresidente no participó de la decisión.

Antonio Costas confirma su renuncia en una entrevista: