La exministra está siendo procesada por el caso Respiradores

16 de agosto de 2024, 9:53 AM
16 de agosto de 2024, 9:53 AM

Martes 3 septiembre, a las 9:00 am, es la nueva fecha y horario fijados para la audiencia de la exministra de Salud Eidy Roca, a pesar de su condición médica. La exautoridad es procesada por el caso Respiradores y, aunque varias instituciones han solicitado que sea apartada del juicio, aún no se define su situación jurídica. 

"El miércoles se suspendió la audiencia, porque no asistió el Ministerio Público y se la reprogramó. Nosotros (familiares y defensa de Roca) teníamos previsto solicitar que mi hermana sea apartada del caso, por su estado de salud", manifestó Lady Roca. 

Roca explicó que, debido a la enfermedad que padece su hermana Eidy, para precautelar sus derechos fundamentales, dignidad y, por humanidad, se la debería dejar a un lado del proceso. "En la ley dice que, hasta que el paciente esté en mejores condiciones; pero en el caso de Eidy, tendría que suceder un milagro", remarcó. 

Eidy Roca padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Y como ha señalado su hermana y abogada, está en etapa terminal.



El caso denominado respiradores

A Eidy Roca la acusan de los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de 324 respiradores chinos para la emergencia de coronavirus en Bolivia, cuando fue ministra de Salud, durante la gestión de Jeanine Áñez.

La médica Roca siempre manifestó su inocencia.

La enfermedad de ELA

En la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren gradualmente.

La debilidad puede afectar primero los brazos o las piernas, o la capacidad de respirar o deglutir. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas. La consecuencia es una debilidad progresiva, que avanza hasta la parálisis total del enfermo.

Los medicamentos y la terapia pueden reducir su avance y el malestar, pero no existe una cura aún.



 ​