Días atrás, Parada había pedido refugio en Brasil junto a su hermano Antonio, ambos implicados en el caso 'Ítems fantasmas'. Este miércoles fue retenido cuando realizaba tramites al arribar al país centroamericano

30 de diciembre de 2021, 16:12 PM
30 de diciembre de 2021, 16:12 PM

Guillermo Parada, uno de los principales implicados en el caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía cruceña, fue retenido por la Dirección de Migración de Panamá este miércoles, 30 de diciembre. El boliviano había llegado al país centroamericano proveniente de Brasil, donde intentó tramitar su refugio político, pero no tuvo respuestas positivas.

Hoy, su situación es otra debido al sello rojo que fue emitido en su contra por  la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La Dirección Nacional de Interpol recibió la notificación confirmando que Parada fue retenido por las autoridades de Panamá cuando realizaba sus trámites migratorios. Es así, que se comunicó al Ministerio Público sobre este hecho para que pueda remitir la orden de aprehensión y poder ejecutarla en las próximas horas.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ahora se enfoca en enviar la documentación necesaria para que se cumpla la detención legal de Guillermo Parada, uno de los denunciados por el caso 'Ítems fantasmas'.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de Interpol, el boliviano llegó a Panamá proveniente de Brasil, donde el pasado 21 de diciembre solicitó refugio político junto a su hermano Antonio, quien es el principal investigado en este caso de corrupción.

La solicitud está siendo analizada por el Comité Nacional para Refugiados. Los hermanos Paradas argumentaron que en Bolivia estaban siendo "perseguidos políticamente" para solicitar asilo en la ciudad de Campo Grande, del vecino país.

La captura de Parada Vaca se conoce el mismo día en que la Interpol  activó en su contra la alerta roja de búsqueda internacional.