Retiran uno de los amparos constitucionales que amenazaba con paralizar las elecciones judiciales
“Hoy (martes), con el alma cargada de resignación, reconozco que la tutela que esperaba se ha vuelto inservible (…) y que cualquier resolución sería en vano”, señala el abogado Zuleta Sánchez
El proceso de las elecciones judiciales en Bolivia se encuentra en riesgo de que nuevamente sea paralizado por amparos constitucionales presentados por algunos de los postulantes inhabilitados, aunque uno de esos recursos, planteado en Pando, finalmente fue retirado este martes.
El abogado Pablo Christian Zuleta Sánchez, que postulaba al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es quien decidió “retirar y desistir del amparo constitucional” mediante un memorial presentado ante los vocales de una sala constitucional de dicha región del país.
“Hoy me dirijo a ustedes, no sin cierto pesar, para desistir de la acción de amparo constitucional presentada en fecha 5 de agosto, de forma libre, voluntaria y sin presión alguna que había interpuesto con la ilusión de corregir las injusticias que se habían generado en mi proceso de evaluación escrita oral dentro del proceso de preselección de altas autoridades judiciales”, señala el profesional en su documento enviado a los vocales.
El abogado añade que “el tiempo ha pasado y el avance inexorable del cronograma electoral ha tornado inútil esta lucha justa que debía ser reparada inmediatamente de ser conocida la acción de amparo constitucional interpuesta en fecha 5 de agosto y que a la fecha van más de 70 días sin encontrar justicia”.
“Ahora bien, la rueda del proceso ha seguido su curso, dejándome a un lado, y aunque mi corazón clama por justicia, la fría realidad es que cualquier decisión que se adopte en este momento carece ya de efecto práctico a la restauración de mis derechos", lamenta.
El profesional afirma que "ya no hay espacio para restaurar lo que el tiempo y las suspensiones reiteradas de audiencias (más de cinco hasta la fecha) han debilitado".
"Hoy, con el alma cargada de resignación, reconozco que la tutela que esperaba se ha vuelto inservible, que el amparo que buscaba proteger mis derechos se ha desvanecido ante los obstáculos del tiempo y las suspensiones, arrastrándome a un punto en el que cualquier resolución sería en vano”, reconoce Zuleta Sánchez.
Segundo caso
Aunque el amparo constitucional ya fue retirado en Pando, las elecciones judiciales continúan en riesgo porque hay otro recurso similar presentado en Beni y donde este martes se realiza una audiencia.
El abogado Hugo Vargas Palenque, que buscaba ocupar un cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es quien presentó otro amparo constitucional en Beni.
Las elecciones judiciales están convocadas para el 1 de diciembre.