El expresidente Rodríguez Veltzé afirma que la Cancillería "debe reflejar consistencia en su política exterior", mientras el presidente Luis Arce señala que hay una "desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza".

3 de noviembre de 2023, 9:13 AM
3 de noviembre de 2023, 9:13 AM

En medio de la polémica por la decisión del gobierno de Luis Arce de romper las relaciones diplomáticas con Israel por su constante ofensiva militar en Franja de Gaza tras recibir un sorpresivo ataque del grupo palestino Hamás, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé instó este viernes a la Cancillería boliviana a condenar toda guerra y a "evitar alineamiento selectivo" con solo ciertos grupos.

"Cancillería, 'guiada por la CPE', debe reflejar consistencia en su política exterior de respeto por la Soberanía, la Paz y la Vida. Condenen toda guerra de agresión, eviten alineamiento selectivo con potencias o grupos no estatales y apoyen todos los llamados a cese de hostilidades", escribió el exmandatario en su cuenta en X.

El pasado 31 de octubre, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno determinó romper relaciones diplomáticas con Israel debido a la “vulneración derechos humanos” que padece la población palestina en la Franja de Gaza.

Hamás, mediante un comunicado, saludó el anuncio del Gobierno boliviano expresando su "gran estima" por la decisión que tomó e instó "a los países árabes, que han normalizado sus relaciones" con Israel, a hacer lo mismo.

Sin embargo, Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, indicó que "la decisión del gobierno de Bolivia, de cortar relaciones diplomáticas con Israel, es una rendición al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán”.

Haiat consideró que, “al dar este paso, el Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellos niños, mujeres, bebés y ancianos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través un comunicado, rechazó de manera categórica las "inadmisibles e insostenibles afirmaciones" sobre la decisión soberana de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel, vertidas por el portavoz Haiat.​​

La Cancillería boliviana remarcó que, "Bolivia guiada por su Constitución Política del Estado y consecuente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reconoce el derecho a la paz de todos los pueblos del mundo, por lo cual promueve la cooperación entre los pueblos, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados".

Agregó que, "en consecuencia, rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre estados y condena el terrorismo en todas sus formas, independientemente de la nacionalidad o el lugar donde ocurran".

Ayuda humanitaria

El gobierno de Arce, además, aprobó el Decreto Supremo 5053 para autorizar el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina consistente en alimentos y medicamentos.

En ese sentido, el presidente Arce indicó el jueves en sus redes sociales que "Bolivia no quedará indiferente ante la grave crisis humanitaria que atraviesa el pueblo de Palestina".

El mandatario dijo que esta ayuda será "en favor de las miles de familias que soportan la desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza".