Al menos 10 millones de gasolina y diésel están en camino a las plantas de YPFB, mientras los puntos de protesta se expanden. El Gobierno intentó sin éxito habiltar las rutas estratégicas. La protesta es para que se levanten los jucios contra Evo y para que se anulen varios decretos.

19 de octubre de 2024, 11:54 AM
19 de octubre de 2024, 11:54 AM

El corte de rutas protagonizado por seguidores del expresidente Evo Morales está dejando sin combustible a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz donde residen algo más de 3,9 millones de habitantes (Censo:2024), reportó la estatal YPFB.  

Desde la tarde del lunes decenas de vehículos privados y de servicio público formaron largas filas en los surtidores de estas ciudades, aunque también hay reportes de escasez en otros sitios del país debido a la ubicación estratégica de los bloqueos.

El gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que el combustible —tanto diésel como gasolina— que el Estado adquiere de mercado internacional, no ha podido llegar a destino, precisamente por esta medida de presión

“Las estaciones de servicios se encuentran con filas porque los volúmenes no pueden llegar hasta las plantas de almacenaje”, sostuvo Jiménez en una rueda de prensa en la que, además, explicó que se buscan rutas alternativas para sortear los cortes de ruta.

Este sábado se cumplen seis de días de protesta en las carreteras con 14 puntos establecidos especialmente en el departamento de Cochabamba, cuyas carreteras son estratégicas para vincular oriente y el occidente del país.

El caso del diésel, Bolivia adquiere este carburante de Rusia a merced de operaciones navieras que se desarrollan en el puerto de Arica, un punto de atraque donde el país cuenta con facilidades de libre tránsito a perpetuidad por efecto del Tratado de 1904 y que este domingo cumple 120 años de vigencia. El viernes llegaron allí 23 millones de litros de ese combustible.

La protesta evista estalló tras la apertura de un proceso por estupro agravado contra el expresidente Evo Morales, quien es investigado por abusar de una menor de edad entre 2014 y 2016. Además, el exmandatario demandó a las autoridades electorales que le reconozcan como líder del MAS y, en ese contexto, candidato a la presidencia para el 2025.

A esto se suma, un pliego de peticiones del evismo vinculado con pedidos de orden económico, como “el abastecimiento de diésel” y la abrogación de decretos, incluido uno sobre los controles de propiedad en Derechos Reales.

El diputado Omar Yujra, de la facción arcistas del MAS, señaló, a través de sus redes sociales, que la estatal YPFB denunció que “los bloqueadores en el tramo Cochabamba – Santa Cruz, están provocando incendios cerca de las cisternas”, lo que eleva el riesgo de la protesta.

Según proyecciones del Ministerio de Economía, Bolivia pierde $us120 millones por cada día de bloqueo. Además, son más de 10 millones de litros de combustible en cerca de 300 cisternas que se encuentran retenidas por los bloqueos.

En las próximas horas llegarán a Arica 46 millones de litros más, entre gasolina y diésel, para el abastecimiento de la población. “Lamentablemente, en medios de comunicación se ha evidenciado que quienes impulsan los bloqueos condicionan su cese si se eliminan los procesos en contra del ex presidente Morales”, explicó Yujra.

El vocero YPFB, Misael Franco, informó que una comitiva intentará dialogar con los bloqueadores afines a Evo Morales, que se encuentran en la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz, para que dejen pasar los 300 camiones cisternas con gasolina y diésel.

De acuerdo con sectores afines a Evo Morales, ya existen 20 puntos de bloqueos, especialmente en Cochabamba. La Policía intentó desactivar la protesta en dos ocasiones, pero ambas veces no logró consolidar el despeje de las rutas.