Escucha esta nota aquí

Fuertes enfrentamientos se viven este domingo en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, entre estudiantes universitarios de dos frentes que se disputan la Federación Universitaria Local (FUL).

La violencia se desató a raíz de que la tarde del jueves el frente RUGE tomó por la  fuerza el Monoblock, la principal instalación de la UMSA, para denunciar fraude en las elecciones de la FUL, en la que resultó ganador el frente Sinergia.

En los videos que se difundieron en las redes sociales se ve cómo  un grupo de estudiantes ingresa a las instalaciones de la UMSA, tumbando los soportes de la puerta y se enfrentan con los que habían tomado dichos predios. En las imágenes se observa a estudiantes lanzándose petardos  desde ambos bandos, en una especie de fuego cruzado.






La situación obligó a la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, a pedir. a través de su cuenta de Twitter, que cese la violencia y se eviten posibles muertes.  "A los estudiantes pedirles por favor que pare la violencia. Vayamos a un  diálogo, a un consenso", dijo al ofrecerse como mediadora en el conflicto. 

Por su parte, la UMSA, a través de un comunicado emitido el viernes indicó: "Informamos a la comunidad universitaria de la UMSA que, de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos que rigen a la Universidad Pública de Bolivia (Art. 36 del Estatuto Orgánico de la CUB), la única instancia encargada de acreditar a los miembros elegidos para desempeñar la representación estudiantil desde la Federación Universitaria Local (FUL), es la Confederación Universitaria Boliviana. En eses sentido, el Consejo Universitario y su presidente, el rector Óscar Heredia Vargas, no tienen ninguna atribución sobre dicha acreditación".

Una estudiante resultó afectada /Foto: APG Noticias

La Policía llegó al lugar para evitar que los enfrentamientos lleguen a mayores/Foto: APG Noticias


Entre forcejos, uso de explosivos y a palos, así se enfrentaron los grupos de estudiantes de la UMSA/Foto: APG Noticias

Comentarios