Escucha esta nota aquí

Tras la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han multiplicado por las redes sociales, las expresiones de dolor a la familia y exigen el esclarecimiento de su muerte.

El expresidente Evo Morales, expresó su “profundo dolor”, luego de haber tomado conocimiento sobre el fallecimiento del líder minero. “Un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica Fstmb y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, escribió.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sorprendido por la “triste noticia”, transmitió “las condolencias del pueblo revolucionario de Venezuela”, a la familia minera boliviana, por “el vil asesinato” de Gutiérrez y lo calificó como “un mártir de la victoria popular”.

Tras la victoria del MAS en las elecciones generales, su nombre aparecía como futuro ministro de Minería y próximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

El presidente electo del país, Luis Arce, expresó su profundo pesar “por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna, gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, señaló.

El vicepresidente electo David Choquehuanca también se pronunció. “Expresamos nuestro pesar, tristeza y dolor por la partida de nuestro hermano. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia”, expresó.

Capilla ardiente

La Cámara de Senadores instaló una capilla ardiente en memoria del dirigente minero. Mientras tanto, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, expresó sus condolencias por su fallecimiento, rememorando que la acompañó en las jornadas de campaña “por recuperar la democracia”.

“Es una pérdida irreparable. Estamos en shock por esta situación, hemos estado con él en diferentes lugares en campañas, toda mi solidaridad con la familia de Orlando”, dijo la presidenta de la ALP, al señalar que no tiene información sobre el grave incidente que sufrió el líder minero que a la postre le costara la vida.

El féretro del minero fue trasladado a la sede de la Fstmb en La Paz, donde está siendo velado, luego de haber estado 10 días internado en la clínica Cemes de esta capital. La entidad minera declaró duelo nacional de 90 días y este día jueves 29 de octubre, se determinó un paro de actividades por 24 horas en las entidades mineras asalariadas de todo el país.

Golpe en la cabeza

El jueves 22 de octubre, EL DEBER pudo conocer de parte de familiares, que Gutiérrez, había sido internado de emergencia en una clínica particular, con un golpe en la parte parietal izquierda de la cabeza y se guardaba el informe del médico.

Un médico de guardia alcanzó a informar que el paciente se encontraba estable y hablando normalmente. Sin embargo, el dirigente minero falleció la madrugada de este miércoles.

La familia no alcanza a comprender el deceso y pidió justicia para esclarecer el caso, ya que habría sido atacado cuando Orlando Gutiérrez llegaba a su casa.

“Su situación estaba estable, pero empeoró en el transcurso de estos días”, informó uno de los familiares, antes de que su cuerpo sea sacado de la clínica Cemes.

https://eldeber.com.bo/pais/internan-de-emergencia-a-dirigente-minero-orlando-gutierrez_205754

Investigación

Entre tanto, el viceministro de Régimen Interno, Javier Issa, aseguró que se investigarán las causas del deceso del minero.

“Nos enteramos que el líder falleció, pero aún no sabemos las circunstancias. Todavía no tenemos el informe del caso. Pero este Gobierno va a hacer cumplir la ley y lo primordial será investigar a los autores del hecho, si es que hubo delito”, señaló la autoridad.

La Fstmb emitió un comunicado público donde denunciaron que su máximo ejecutivo había sufrido un atentado contra su vida. En las redes sociales se menciona que fue un asesinato. Sin embargo, no hay pruebas de dicha denuncia, hasta hora.