Hubo marchas de protesta en algunas carreteras en demanda de la renuncia de magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales. En algunos mercados hay incremento en los precios de determinados productos básicos

28 de enero de 2024, 3:55 AM
28 de enero de 2024, 3:55 AM

A una semana del bloqueo de carreteras protagonizado por los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, el conflicto se continúa agravando con la instalación de más puntos de obstaculización del tránsito vehicular, mientras el Gobierno se esfuerza todos los días por tratar de minimizar la protesta.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, tenía el registro de 22 puntos de bloqueo hasta pasado el mediodía de este sábado, después de que la misma autoridad gubernamental reportara, una noche antes, sólo 17 puntos fijos conflicto.

De los 22 puntos de bloqueo, según los datos oficiales, 19 corresponden al departamento de Cochabamba, que durante toda la semana fue la región más aislada, y los otros tres puntos están ubicados en Santa Cruz, Oruro y Potosí.

La dirigencia de los bloqueadores ratificó que la medida, iniciada el lunes 22 de enero, se mantendrá hasta que los magistrados prorrogados renuncien a sus cargos y se convoque de inmediato a nuevas elecciones judiciales.

El sábado, en algunos puntos de bloqueo, los manifestantes mostraron mayor indignación que en pasados días con expresiones contra del presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales.

En algunas carreteras, los movilizados protagonizaron marchas de protesta con wiphalas, carteles y hasta palos en mano.

“Al sexto día del bloqueo, considero que día que pasa, hora que pasa, se va masificando (la protesta, aunque) tenemos algunos problemas con policías, (pero) a pesar de toda esa situación, el bloqueo nacional está firme, de pie y no se va a desmayar”, afirmó el senador evista Leonardo Loza en uno de los puntos de conflicto.

Hace dos días, el expresidente Morales, mediante su cuenta en X, aseguró que “el pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución Política del Estado que prohíbe la prórroga de su mandato”.

Sin embargo, el viceministro Ríos remarcó que “no es un bloqueo nacional” y que “no tiene la contundencia que se dice” aunque a partir de lo que ocurre en el departamento de Cochabamba se intente mostrar una sensación distinta al resto del país.

La autoridad aseguró que, en algunos puntos, como en Santa Cruz, solamente 30 personas están bloqueando; mientras que, en otros sitios, hasta los alcaldes de las zonas bloqueadas “salieron a defender a su población anteponiendo a su (gente) antes de que los intereses personales”.

Aseguró este sábado que suman 26 los policías heridos e informó que una persona, del grupo de los manifestantes, perdió tres dedos de una de sus manos por presunta mala manipulación de dinamita.

Sin embargo, el diputado evista Héctor Arce dijo que es “otra mentira del gobierno represor de Luis Arce” la versión de los heridos de parte de los policías, extremo que luego fue negado por Ríos.

Diálogo

El miércoles, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a un diálogo parlamentario para viabilizar las elecciones judiciales, que no se realizaron en 2023 por recursos legales que se interpusieron y que terminaron con una sentencia constitucional de prórroga de mandato de los magistrados.

Pero la cita convocada por el vicepresidente está prevista recién para el lunes 29 de enero.

Esta demora en medio de un bloqueo indefinido de carreteras, generó una serie de cuestionamientos, principalmente, de parte de la oposición política del país y la dirigencia de los movilizados.

El viceministro Ríos informó que hay 22 puntos de bloqueos en el país/APG Noticias
El viceministro Ríos informó que hay 22 puntos de bloqueos en el país/APG Noticias

Frente a esas críticas, la Vicepresidencia dijo que Choquehuanca “se vio obligado” a convocar al diálogo recién para el lunes debido a la “ausencia” del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por su “semana regional”.

No obstante, Rodríguez, que forma parte del bloque “evista”, respondió de manera inmediata por sus redes sociales y desafío al vicepresidente a convocar al “diálogo judicial” durante este mismo fin de semana (sábado o domingo) a la hora que vea oportuna.

“Si existe voluntad, todo es posible; de lo contrario, sólo se buscan pretextos. Estamos abiertos al diálogo y exhortamos a avanzar basándonos en las conversaciones que iniciamos el pasado 18 de enero, de las cuales se derivaron contribuciones significativas”, escribió Rodríguez.

El jueves, el expresidente Morales propuso que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione “por tiempo y materia” hasta aprobar la convocatoria para las elecciones judiciales que, en su criterio, deben realizarse en un plazo no mayor a 90 días.

“Los denominados ‘arcistas’ deberían sumarse a esta propuesta, de lo contrario estarían comprobando que lo que en realidad pretenden es ‘legislar’ sin la Asamblea y solo con sentencias de los autoprorrogados”, sostuvo entonces el exmandatario.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Oscar Hassenteufel, aseguró el martes que es “totalmente factible” realizar las elecciones judiciales durante este año y descartó un posible “choque” con las elecciones primarias, que están previstas para esta gestión.

Consideró que las elecciones judiciales se podrían realizar en mayo, junio o julio, y las elecciones primarias en diciembre.

Entretanto, Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, volvió a expresar su preocupación por las elecciones judiciales demoradas en Bolivia mediante un cuestionario que respondió para algunos medios.

Satterthwaite instó a que dichos comicios se realicen “lo antes posible” después de que los candidatos hayan sido preseleccionados por la Asamblea Legislativa, de manera inclusiva y transparente, con el compromiso y la participación de la sociedad civil.

Economía

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la economía pierde $us 128 millones por día debido a los bloqueos.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que la pérdida de Vías Bolivia es, en los primeros seis días del conflicto, “a un poco más de Bs 2,5 millones” por el concepto de peajes.

“También hay daño ocasionado a la estructura de las carreteras de la Red Vial Fundamental”, lamentó la autoridad.

Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció que la Planta de Amoniaco y Urea registra pérdidas diarias de más de un millón de dólares por los bloqueos.

Así, las pérdidas continúan incrementándose cada día que persiste el conflicto, al igual que el precio de algunos productos de la canasta familiar.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, salió a controlar los precios en algunos mercados de La Paz y dijo que hay abastecimiento de productos, aunque reconoció que hay un aumento en determinados alimentos, como el pollo.

“Lo que sucede es que, debido al bloqueo, están trayendo por rutas alternas y, en otros casos, por vía aérea, lo que ha incrementado el flete del transporte que se refleja en el precio final para los consumidores”, indicó.

“Entonces, este bloqueo político que se ha instaurado en Cochabamba, no está perjudicando a las autoridades del Gobierno, del Órgano Judicial o de la Asamblea Legislativa, sino está golpeando al bolsillo de los sectores humildes”, añadió Silva.

Asimismo, hay preocupación por el combustible, principalmente, en las regiones bloqueadas, pero YPFB, mediante un comunicado del viernes, aclaró que 1.054 cisternas cargadas de diésel y gasolina se encuentran en el territorio boliviano o próximas a ingresar al país.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp