En Bolivia el caso avanza lentamente y no existen mayores avances en las investigaciones

11 de abril de 2022, 19:05 PM
11 de abril de 2022, 19:05 PM

El juicio por presunto lavado de dinero en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, no logra instalarse en EEUU y este lunes se conoció una nueva postergación, hasta noviembre de este año, mientras él sigue detenido en un penal del estado de Florida.


“La audiencia de juicio penal en contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, que estaba prevista para el 23 de mayo, fue postergada hasta el miércoles, 23 de noviembre de este año, por determinación de la justicia norteamericana”, reportó un informe de la Procuraduría General del Estado.


Arturo Murillo y otras cuatro personas fueron capturadas el 21 de mayo de 2021. Desde entonces solo hubo una audiencia cautelar donde le leyeron los cargos y él se declaró “no culpable”, fue en diciembre del pasado año, de ahí las audiencias fueron suspendidas una y otra vez.


Son 10 meses y 20 días que el exministro no comparece ante las autoridades judiciales de Florida por el supuesto lavado de dinero, referido a la compra de equipos antimotines con sobreprecio que ejecutó entre 2019 y 2020.


Según el boletín de la Procuraduría, “el caso se encuentra ante la Corte bajo la moción sin oposición del acusado para continuar el juicio” y por tanto se decidió fijar nueva fecha para el mismo que será a fines del penúltimo mes del año.


En junio del pasado año, luego de conocerse la captura del exministro y las causas, el Gobierno decidió instaurar otro juicio de carácter civil en contra de Murillo para recuperar el dinero que malversó en esa compra.


En Bolivia también existe un proceso que avanza lentamente, la Fiscalía inició la investigación por la presunta compra irregular del equipo antimotín el 8 de junio del pasado año, después que media docena de legisladores del MAS presentara la denuncia en contra de Carlos Arturo Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, Sergio Zamora Bascopé y Brayan Samuel Berkman.


Por ese caso, hasta el momento hay dos detenidos, se trata del exdirector general de logística del Ministerio de Defensa, Pedro Rea Simón, y del exdirector general de Asuntos Jurídicos de ese despacho, Martín López Gonzales.