Existe una intencionalidad de aislar ciudades, según el vocero presidencial Jorge Richter

23 de enero de 2024, 8:46 AM
23 de enero de 2024, 8:46 AM

Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen este martes, por segundo día consecutivo, el bloqueo de algunas carreteras del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales.

Al igual que el primer día de la protesta, el departamento más afectado es Cochabamba, donde persisten varios puntos de bloqueo pese a una intensa lluvia que cayó en las últimas horas.

Sin embargo, también se conoció que el conflicto se extendió a otros sectores, como el departamento de Potosí, donde incluso su terminal de buses, anoche, comunicó que están “totalmente suspendidas” las salidas de buses hasta nuevo aviso.

En Caracollo, Oruro, también hay un punto de bloqueo, según imágenes difundidas por la radio Kawsachun Coca.

Entretanto, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que existe una intencionalidad de aislar ciudades y de cortar la actividad económica en el país.

Pero, “en las próximas horas, en función de lo que significa el derecho a la libre transitabilidad y también observando los niveles de la protesta o de violencia de la misma, las fuerzas del orden actuarán en consecuencia”, agregó el funcionario en un contacto con Unitel.

Insistió que la situación de los bloqueos se va evaluando “hora a hora” y en función de los niveles de agresividad que puedan tomar los manifestantes, “las fuerzas del orden estarán atentas ahí”.

De hecho, uno de los momentos más tensos ya ocurrió durante el primer día del bloqueo de carreteras con una gasificación policial en el sector de Parotani (Cochabamba).

La Policía explicó que la medida fue asumida porque los manifestantes lanzaron piedras a los buses parados en el sector, incluso, explotando cachorros de dinamita.