De acuerdo con el Segip, más del 80% de la emisión de las cédulas de identidad y de las licencias para conducir se la realiza por extravío.

27 de abril de 2024, 18:01 PM
27 de abril de 2024, 18:01 PM

El Servicio General de Identificación (Segip) implementará el sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA), para que el ciudadano que haya perdido su cédula de identidad o licencia de conducir pueda sacar un duplicado de equipos similares a los cajeros automáticos, que estarán instalados en diferentes puntos.

“Será implementado en su primera fase en esta gestión en Bolivia, permitirá brindar un servicio las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año en beneficios de las y los bolivianos”, informó la directora del Segip, Patricia Hermosa.

Aunque aún no dio una fecha para su implantación, Hermosa indicó que la prueba piloto se realizará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se instalarán equipos similares a los cajeros automáticos para que la población que extravió su cédula de identidad o su licencia pueda sacar un duplicado de reposición, sin la necesidad de acudir al Segip, hacer filas o esperar un día laboral.

De acuerdo con el Segip, más del 80% de la emisión de estos documentos se lo realiza por extravío.

A inicios de este mes se emitió el Decreto 5140 que instruye a la "emisión automatizada" de la cédula de identidad y de la licencia para conducir para casos de reposición o duplicado, como parte de la política destinada a "desburocratizar, modernizar y ampliar" el acceso a estos documentos.

Innovación tecnológica en el Segip

“Seremos la primera institución estatal en brindar un servicio automatizado. Este sistema solo lo tiene un país en Latinoamérica, Perú. Seremos el segundo país en la región en implementar esta tecnología”, aseguró la directora del Segip.

Según Hermosa, con esta implementación Bolivia ingresará en el ranking de los países que son referentes en tecnología.

“La emisión documental automatizada de la Cédula de Identidad - C.I., a través del sistema ‘Estado Digital ED-10’, con una dimensión de 5,4 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho en material Policloruro de Vinilo - PVC recubierto con lámina plástica, cuyo contenido está establecido en el Decreto Supremo Nº 4861, de 11 de enero de 2023 y diseño en el Decreto Supremo Nº 4924, de 26 de abril de 2023”, prevé el artículo 2 del decreto 5140.

Vigencia del documento obtenido por el Sistema de Emisión Documental Automatizada

La Cédula de Identidad, emitida de manera automatizada, podrá ser obtenida en casos de reposición, por lo que tendrá la misma vigencia y validez del documento reemplazado, informó el Segip.

Cómo obtener una cédula por el servicio automatizado

Para acceder a este servicio, el usuario deberá ser mayor de 18 años; contar con registro biométrico y firma digitalizada en la última otorgación de su cédula de identidad y no tener ninguna observación ni trámite de saneamiento pendientes en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).


Cómo obtener una licencia para conducir por el servicio automatizado
La emisión documental automatizada de la Licencia para Conducir también se lo hará a través del sistema "Estado Digital ED-10".

Para acceder a la emisión automatizada de la Licencia para Conducir, el usuario debe contar con registro biométrico en la última otorgación de su Cédula de Identidad y no tener ninguna observación pendiente ni restricciones registradas en el Segip.