Cinco de los siete que declararon viven en la Casa Esperanza de Cochabamba y sus edades oscilan entre 80 y 93 años.

11 de mayo de 2023, 13:15 PM
11 de mayo de 2023, 13:15 PM

Hasta el momento siete religiosos declararon ante el Ministerio Público por el caso del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, informó este jueves Audalia Zurita, abogada de la Compañía de Jesús.

“Efectivamente, respecto al caso Pedrajas, son siete declaraciones de los miembros de la Compañía de Jesús”, afirmó la jurista en un contacto con los medios en La Paz.

Precisó que entre estas personas se encuentran cinco exprovinciales jesuitas, que actualmente viven en la ciudad de Cochabamba y que “han rendido declaración informativa en calidad de testigos”.

“Seguramente han brindado la información que les ha pedido el Ministerio Público; a nosotros nos han pedido la edad de ellos, nos han pedido dónde están viviendo, la identidad de ellos y los periodos en los que han cumplido funciones”, señaló.

Toda esta información, según la abogada, fue proporcionada a los investigadores con base en los archivos de la Compañía de Jesús.

Es así que “se ha informado que ellos están viviendo en la Casa Esperanza, en Cochabamba. Allí han ido, les han tomado la declaración y como les digo, no conocemos el contenido, pero seguramente han dado toda la información que estaba en su poder”, agregó.

Según la jurista, las edades de estos jesuitas, que están viviendo en la Casa Esperanza, oscilan entre 80 y 93 años.

“Públicamente, además, se ha conocido que van a ser convocados otros sacerdotes”, apuntó la abogada.

Esta investigación en la justicia ordinaria surge después de que el periódico español El País revelara el diario del cura pederasta, ahora fallecido, con el reconocimiento de sus delitos y posibles encubridores de sus actos.

Reacciones políticas

Esta revelación generó una ola de reacciones, incluso, de parte del presidente Luis Arce y de exmandatarios como Evo Morales, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Arce condenó “enérgicamente” los hechos de pederastia, “que no son ‘errores’, sino conductas aberrantes” contra la niñez.

“Por lo tanto, todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”, afirmó el Jefe del Estado.

Mesa dijo que "los crímenes cometidos por el sacerdote pederasta y protegido por sus superiores" deben ser castigados.

“Las víctimas deben recibir una reparación integral. El Estado debe garantizar protección a los menores en todos los centros de formación, más allá de quien los administre”, añadió.

Morales indicó que la “Conferencia Episcopal de Bolivia le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica”.

En cambio, Rodríguez Veltzé consideró que la pederastia clerical no puede tratarse sólo por la vía penal. Pues, “comprende relaciones Estado-Vaticano, regulación estatal, el propósito de recuperar la verdad y, sobre todo, la oportuna reparación a víctimas”, remarcó.