La modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para que las primarias sean abiertas es una de las propuestas para el próximo periodo electoral que comenzará en 2024. La idea apunta a la unidad

4 de diciembre de 2023, 4:00 AM
4 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Los proyectos políticos para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones nacionales de 2025 se multiplican, pero aún no hay candidatos visibles. En los últimos meses aparecieron unas cuatro propuestas que están fuera del círculo de los partidos y agrupaciones políticas que se presentaron para las elecciones de 2020 y que tienen presencia legislativa.

El exdiputado y representante de la agrupación Todos, Wilmar Cardozo, recordó que hace un tiempo afirmó que quienes quieren ser candidatos para las elecciones del 2025, tenían hasta diciembre de este año, para expresarlo de manera pública. “Tenemos —continuó—como 10 precandidatos que han expresado que quieren participar en este proceso electoral, por lo tanto, lo que tendría que hacerse es un acuerdo nacional para que estas personas vayan a una elección primaria ciudadana y el candidato que gane sea la alternativa para enfrentar al MAS”.

Y aquel que no se someta, añadió Cardozo, a un acuerdo de esa naturaleza; de ir a las primarias ciudadanas “es un candidato funcional al Gobierno y al MAS”.

“Creo que el panorama está muy interesante, a diferencia de 2019 y 2020, cuando la escasez de candidatos era lo alarmante. Ahora será la población, mediante unas primarias ciudadanas, la que defina quién será el candidato de la oposición”, dijo Cardozo y agregó que es necesario que se modifique la Ley de Organizaciones Políticas para que en las primarias participe toda la población y no solo los militantes de una agrupación política.

Sobre el proyecto político Todos, Cardozo indicó que en el último congreso se determinó exhortar a la unidad y la misma se logrará a través de unas elecciones primarias el próximo año.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que con su proyecto político Cambio 25 plantea cinco desafíos que están considerados en su programa de Gobierno.

El primero será trabajar por una justicia transparente y lucha frontal contra la corrupción, eliminando el Ministerio de Justicia y dictaminando 30 años de cárcel, la pena máxima, para “los malos” operadores de justicia.

“Hemos planteado que todo servidor público, al asumir un cargo, deba dejar como garantía a nombre del Estado todos sus bienes, (porque) si comete algún delito va a perder todos sus bienes”, dijo Cuéllar en una entrevista con EL DEBER.

El segundo desafío plantea la creación de un Ministerio del Emprendimiento porque, de acuerdo con las estadísticas que manejan, del 100% de los bachilleres solo el 30% puede estudiar en la universidad pública y el 10% puede pagar su educación en las universidades privadas. Así, hay un 60% que no tiene ninguna de las dos alternativas.

El tercer desafío está relacionado con un Estado autonómico porque “lamentablemente el Gobierno central concentró todo el poder en sus manos”, apostilló.

“La autonomía existe, pero solamente en el papel, por eso queremos transferir todas las competencias a las regiones porque son los ciudadanos que viven en el lugar quienes pueden definir políticas de desarrollo para mejorar las condiciones de vida en los departamentos”, remarcó Cuéllar.

El cuarto desafío tiene que ver con la aplicación de un nuevo modelo económico porque el actual, el social económico y productivo, se ha agotado. Este modelo, explicó Cuéllar, según el Movimiento Al Socialismo (MAS) era para convertirnos en una Suiza, pero tras 18 años está dejando un país en quiebra y endeudado.

Y finalmente, el rector de la Uagrm dijo que se plantea una nueva relación de Bolivia con el mundo “porque no puede ser” que se esté condicionado a realizar negocios con China y Rusia, “solo por afinidad ideológica”.

Por su parte, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira sostuvo que lo más importante ahora no es el candidato, sino el proyecto que se presente. El parlamentario de la oposición hace varios meses viene recorriendo diversos puntos de Bolivia, escuchando las necesidades y preocupaciones de la población con miras a 2025.

“Si hay que hacer un mea culpa de la oposición es que, hasta ahora, no ha sido capaz de proponer una idea de esperanza diferente. No es que el boliviano quiera una juntucha, lo que quiere y necesita es un proyecto ganador. Después, quién sea el interlocutor será otra cosa”, expresó el legislador en una entrevista con EL DEBER.

Al igual que Cardozo, Paz también cree que la elección del candidato se debería hacer a través de unas elecciones primarias abiertas para que no sean una comicios entre amigos y conocidos.

También remarcó que las necesidades no se perciben desde un escritorio, sino que se deben recabar desde mercados y barrios. “Para construir un proyecto ganador, porque nada supera la victoria, que es un factor de unidad y a partir de ello, el poder ordena”.

A su vez, la agrupación Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus) sostiene que el modelo que tiene el Estado Plurinacional es totalmente centralista y, por lo tanto, se busca “descentralizar” a partir de un potenciamiento de las autonomías de las regiones.

El exparlamentario y representante de esa agrupación, Carlos Börth, dijo que el principal problema del país es económico. En Bolivia, el déficit fiscal llegó a $us 26.700 millones entre 2014 y 2022. Así y hasta fin de año se superarán los $us 30.000 millones.

Börth señaló que se han identificado cinco factores que han causado este déficit fiscal. Estos son: “el descomunal” crecimiento del gasto corriente, las empresas públicas deficitarias, la subvención a los combustibles como diésel y gasolina, el déficit comercial, además de los bonos.

Por eso, continuó, se debe reducir al menos el 20% del gasto corriente. Con relación a las empresas públicas deficitarias se han identificado 17 que han arrojado saldos negativos, por ello, al menos 10 de éstas deben ser cerradas y privatizadas. Para la subvención del combustible se debe aplicar al menos tres bandas de precios diferenciados.

Börth también se refirió a las elecciones primarias en Bolivia, que son diferentes a las de otros países de la región Latinoamérica porque solo participan los militantes. “Nosotros planteamos que (la elección) debe abrirse a toda la ciudadanía y simultáneamente, por medio de un acuerdo, todos los partidos y agrupaciones que quieran la unidad participemos en una pre-primaria para que la población nos diga a quién apoyar”, señaló el exlegislador.

Análisis

El politólogo José Orlando Peralta señaló que, en la actualidad, los sistemas partidarios en el mundo se fragmentan cada vez más y por ello las elecciones primarias son necesarias en proyectos políticos en los que hay al menos dos candidaturas. “Los proyectos que vayan saliendo puede que hagan alianza con los partidos y una vez que realicen la misma ver el grado de competitividad que va a tener esta alianza”, agregó.

Para el constitucionalista Daniel Valverde estos proyectos aún no cumplen las premisas que necesita una agrupación política como ser una estructura orgánica y tampoco han podido trabajar en un relato alternativo o una visión de país. “Creo que están en ese proceso y hay algunas figuras que destacan más que otras. Ese es el caso del rector (Vicente Cuéllar) que está varios pisos encima de los candidatos que sin tener un partido político están intentando entrar a ese escenario, porque ha demostrado ser un hombre de diálogo, pero tiene la debilidad de no contar con una estructura orgánica y visión de país”, puntualizó.