Escucha esta nota aquí

El comité ejecutivo de los profesionales en salud del sector público del departamento de La Paz resolvió dar un plazo de 72 horas a las autoridades del Gobierno Central, a la Gobernación paceña y a todos los municipios para que doten de insumos y equipamientos médicos. Pasado el plazo, el sector advierte con no atender a los pacientes infectados con el coronavirus, que, según el último informe, alcanza a 74 personas en todo el país.

“Exigimos a las autoridades del Gobierno, a la Gobernación de La Paz y a los municipios del departamento que, en un plazo de 72 horas, nos hagan llegar el equipamiento de bioseguridad a todos nuestros centros y hospitales para poder atender a pacientes sospechosos de coronavirus. De no darse el equipamiento en este plazo, no continuaremos atendiendo a estos pacientes. Nos negamos a ver morir y enfermar a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros pacientes. Nos negamos a ver viudas y huérfanos por no tener equipamiento”, manifestó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Los profesionales en salud se reunieron de emergencia este viernes y consideraron que, tras un censo realizado por Sirmes, se estableció que la mayor parte de los hospitales y centros no cuentan con el equipamiento de bioseguridad necesario para enfrentar el brote grave de coronavirus.

Por eso, señalaron que hay un riesgo inminente de una alta tasa de transmisión de coronavirus entre profesionales y trabajadores en salud. “Este hecho se hace evidente porque hoy están en auto aislamiento varios compañeros de los hospitales de Copacabana, Patacamaya, del hospital de Tórax y del hospital municipal Boliviano-Holandés”, indicó Romero.

Sirmes hizo recuerdo a las autoridades de Gobierno, de la Gobernación y de los municipios, que tienen la responsabilidad de proteger y resguardar la salud de los trabajadores profesionales y de la población.

Nos negamos a llegar algún día a decidir entre quién vive y quién muere por no tener un equipo y unas autoridades que nos ayuden a salir de esta situación”, complementó el dirigente.

Hay recursos

El sector sanitario se ve en una disyuntiva. Aunque actualmente no hay dónde comprar equipos e insumos, aunque los recursos de gobernaciones, municipios y del mismo Gobierno central han sido liberados para la contratación directa de compras de insumos y equipamiento médico para la prevención, control y atención de la emergencia de salud pública  provocada por el coronavirus (Decreto Supremo 4174 emitido el 4 de marzo).

“El tema de los insumos de protección de bioseguridad es una de las debilidades que tenemos en todo el país. Contamos con los recursos para comprar, pero lamentablemente, no hay proveedores. Hay una especie de agio en el tema. Se hizo la representación al Ministerio de Salud y a la Organización Mundial de Salud (OMS) para que cooperen a esta adquisición. Estamos tropezando con esta debilidad y estamos racionando al máximo para poder mantener mínimamente la seguridad de nuestros compañeros que trabajan en el sistema de salud”, enfatizó Martín Maturano Trigo, director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Sucre).

El jefe de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, aclaró que, para emergencias, la entidad cuenta con Bs 1,5 millones paras este tema sanitario que puede aumentar, según las necesidades y de acuerdo con el Decreto 4174.

Comentarios