La reacción los vecinos fue de salir despavoridos de los edificios cuando se sintió el temblor. Las autoridades del municipio paceño descartaron daños en los edificios inspeccionados

26 de mayo de 2022, 21:23 PM
26 de mayo de 2022, 21:23 PM

El sismo registrado en Perú y que se sintió en la ciudad de La Paz reveló que la población no está preparada para enfrentar un hecho de esta naturaleza porque la reacción fue de salir despavoridos cuando se sintió el temblor, según informaron las autoridades ediles.


“En algunos edificios universitarios los estudiantes descendieron ‘despavoridos’ por las gradas el momento del sismo, hecho que pone en riesgo la evacuación en un fenómeno como este. Por eso se realizarán recomendaciones en este sentido”, informó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas, a través de una nota de prensa.


Este jueves a las 08:00 edificios e instituciones públicas fueron desalojados al sentirse un sismo y la única alternativa fue abandonar las edificaciones por las gradas. Sin embargo, la salida de las personas no se realizó en base a un protocolo que existe en países donde es habitual este tipo de sucesos.


El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, recordó que como en La Paz “no estamos acostumbrados” a que ocurran este tipo de sismos, “genera susceptibilidad entre la población”.


El mismo trabajo se realizará desde el Batallón de Bomberos donde se tomó la decisión de realizar reuniones en las entidades y las unidades educativas para instruir qué se debe hacer y cómo se debe desalojar los edificios.


Las autoridades ediles informaron que para dar seguridad y certeza a la población se decidió la inspección de edificios considerados “sospechosos” y revisar sí sufrieron daños en su estructura. Hace un decenio al menos tres edificios fueron desalojados por sospecha de derrumbe.


Las autoridades hicieron hincapié en los edificios del centro de la ciudad, aunque el sismo se sintió más en la zona sur de la sede de Gobierno, donde también existen edificios de más de 10 pisos. El muestreo de la inspección no detectó ningún peligro.


Las autoridades también confirmaron que el sismo ocurrió a las 08:02, muy cerca a la población altiplánica de Puerto Acosta en la frontera de Perú con Bolivia. Fue un sismo de 6,7 grados de intensidad, aunque solo se sintió en los edificios y no así en las casas o en las calles.