Meta suspendió 1.500 cuentas de Facebook y 130 de Instagram vinculadas al Gobierno por promover la desinformación. Las redes sociales se pronuncian

24 de febrero de 2023, 14:31 PM
24 de febrero de 2023, 14:31 PM

Un informe de Meta, la compañía tecnológica propietaria de Facebook e Instagram, contabiliza una inversión publicitaria superior a $us 1.1 millón por parte de las cuentas falsas vinculadas al Gobierno. La respuesta de los opositores no se ha hecho esperar y demandan esclarecer el origen de esos recursos.

Desde sus cuentas en redes sociales, se han pronunciado figuras como el expresidente Jorge Quiroga, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina. Apuntan al Gobierno por las campañas de desinformación. Apuntan a los llamados "guerreros digitales" como los responsables de estas cuentas.

Tuto Quiroga hace un recuento de la determinación asumida por Meta con la anulación de 1.041 cuentas en Facebook y 130 en Instagram "que apoyaban a gobierno de MAS en Bolivia". Además, refiere a que estas cuentas eran utilizadas para "atacar a oposición"

El expresidente cuestiona las cuantiosas cantidades de dinero utilizadas en publicidad, equipos, sueldos y gastos. Cierra su mensaje con una afirmación tajante "El MAS paga por insultos".

Tuto Quiroga interpela el uso de recursos públicos para las campañas de desinformación



El gobernador de Santa Cruz se refirió en sus redes sociales al "comportamiento fraudulento del masismo" que gasta "millones de bolivianos en "guerreros digitales", para calumniar a los bolivianos que pensamos diferente y defendemos la democracia".

Al igual que Quiroga cuestiona tanto la financiación de estas cuentas como la finalidad de las mismas. "Usan cuentas falsas para manipular y mentir, para amenazar y generar odio y violencia", amplía en un segundo mensaje en twitter.

Desde su cuenta de Twitter, Camacho interpela la financiación de los "guerreros digitales"



Doria Medina también se enfoca en el dinero invertido para el funcionamiento "de cuentas falsas en redes sociales vinculadas al gobierno". Califica como despilfarro el destino de los recursos y lo relaciona como "una de las causas de la crisis económica que afecta directamente a las familias bolivianas".

El mensaje de Doria Medina se centra en el dinero utilizado para sostener las cuentas falsas

EL DEBER conversó con una especialista en redes sociales. Enid López, fact-checker en Jefe de Chequea Bolivia, una verificadora de información digital, conoce cómo funcionan estas cuentas. Recupera la información presentada por Meta en su informe y que ha permitido desentramar estas redes.

"El informe menciona movimientos sistemáticos organizados con la intención de ejercer violencia digital contra medios y periodistas", explica López. El funcionamiento de estas páginas coordinaba actuaciones simultáneas para denunciar contenidos o páginas de medios con el propósito de silenciarlas.

La respuesta del Gobierno provino de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Además de cuestionar los criterios usados por Meta para calificar a estas cuentas como vinculadas al Gobierno, pidió a la compañía internacional mayor trasparencia en el manejo de las redes sociales.