El número de las familias afectadas y damnificadas aumenta a 11.509

18 de febrero de 2024, 18:27 PM
18 de febrero de 2024, 18:27 PM

Las torrenciales lluvias continúan generando una serie de tragedias en distintas regiones de Bolivia, donde hasta el momento, según datos oficiales del Gobierno, suman 33 personas fallecidas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que estas personas perdieron la vida en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Además, dio a conocer que 171 viviendas fueron afectadas y “449 viviendas (han sido) completamente destruidas”.

La autoridad mostró su preocupación por estas cifras porque, según sus datos comparativos, en la gestión anterior solo se registraron cuatro fallecidos y 32 viviendas destruidas.

Entonces, “nos llama la atención en este periodo la cantidad de viviendas destruidas y la cantidad de personas que han perdido la vida”, dijo Calvimontes en una conferencia de prensa tras su entrevista con medios estatales.

En lo que va de este periodo de lluvias, siete de los nueve departamentos del país reportaron algún tipo de afectación, es decir, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Cinco municipios se declararon en desastre, dos en emergencia; “sin embargo, 63 municipios ya tienen distintos tipos de afectación”, señaló la autoridad gubernamental.

En todas esas regiones, 6.247 familias fueron afectadas y 5.262 familias han sido damnificadas.

Una de las últimas tragedias ocurrió la noche del pasado viernes, cuando una mazamorra sepultó a una madre y a sus dos hijos en su vivienda ubicada en el municipio de Achocalla.