El informe de la JIFE alerta de nuevas y sofisticadas formas en las que se envían los alijos de cocaína desde Sudamérica

14 de marzo de 2023, 7:49 AM
14 de marzo de 2023, 7:49 AM

El informe global más reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la Naciones Unidas que está a cargo de hacer cumplir los tratados antidroga, alertó de incrementos históricos en las incautaciones de cocaína en Estados Unidos y Europa. Esto sucede, señala el reporte, en el contexto de la flexibilización de las restricciones del Covid 19.

“Preocupa especialmente el aumento de la producción y el tráfico ilícitos de cocaína”, explicó la presidenta de JIFE, Jagjit Pavadia, en la presentación del documento que está basado en el análisis de los informes de la Ia Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las entidades especializadas en la fiscalización de narcóticos de los países adscritos a la Convención sobre estupefacientes de 1961.

Como parte de las cuestiones mundiales, la Junta analizó “el aumento de la disponibilidad de cocaína de gran pureza, lo cual plantea una creciente amenaza para la salud pública”, señaló la titular del organismo.
Los datos formaron parte de las conversaciones que tendrán lugar en Viena, hasta el viernes cuando concluya el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Según la información de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos, relejada por JIFE, hubo un incremento de hasta 70% en la confiscación de cocaína, especialmente en puertos marítimos. A eso se suma que países de Europa dieron cuenta que de 215 toneladas en 2020, pasaron a 240 en 2021 y una tendencia ascendente.

Los puertos belga de Amberes y neerlandés de Róterdam son los sitios donde se reportaron mayores operativos contra las drogas, pero “también se están probando otros puertos de entrada”.

“Las sustancias incautadas en el período 2018–2020 tenían como destino, principalmente, Europa y, en menor medida, África y Asia. En 2020 se produjo un cambio en los patrones de los destinos del tráfico de cocaína que indicaba que las rutas se habían diversificado hacia la costa oriental de África, Asia Occidental, Asia Sudoriental y, en menor grado, América del Norte, si bien el destino principal seguía siendo Europa”, se lee en el documento.

Señala que el Brasil sigue siendo una zona “estratégica” para la salida de droga producida en América del Sur con destino a mercados internacionales, pero también hace notar que Paraguay se utiliza cada vez más como país de tránsito de la cocaína dirigida hacia Europa. En enero de 2022, la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público del Paraguay desmantelaron una organización delictiva que había estado enviando cocaína a Europa a través del océano Atlántico, arrestaron a su cabecilla y se incautaron de 947 kilos de esa sustancia.

Bolivia comunicó la incautación de 19,7 toneladas de cocaína en 2021, un aumento del 26 % con respecto al año anterior. La mayor parte de esa droga incautada procedía del Perú. Según las autoridades bolivianas, las incautaciones totales de drogas realizadas en el país en 2021 ocasionaron una pérdida total de $us 66 millones.
En 2022, el gobierno boliviano reportó un incremento de 20,34 toneladas de cocaína que iban a mercados de Europa.