El actual comandante del Colegio Militar del Ejército, Víctor Hugo Balderrama Quezada, es uno de los dos militares beneficiados con una resolución de sobreseimiento.

10 de mayo de 2023, 10:31 AM
10 de mayo de 2023, 10:31 AM

El “auto final de sumario informativo militar”, que indagó el accidente de dos cadetes en el Colegio Militar de La Paz, resolvió enviar a la justicia ordinaria a los dos oficiales que al momento ya se encuentran detenidos por este hecho.

Este sumario informativo, que tiene 40 páginas, fue emito el 6 de mayo y difundido públicamente el martes.

En los primeros cuatro puntos del sumario final se resolvió un “auto de sanción disciplinaria”, a ser impuesta por el Tribunal de Personal del Ejército, y “auto de remisión a la jurisdicción común” en contra del capitán Manfred Álvaro Herrera Nao y del teniente Juan José Patzi Aquino, quienes actualmente cumplen detención preventiva.

Esta determinación, según el documento, fue asumida “a efectos de que la justicia ordinaria tome conocimiento de todos los elementos colectados dentro de la presente investigación militar” por el accidente de los cadetes Cristhian Alexander López Viamont y Herlan Ángel Condori Calle.

El hecho investigado ocurrió en las instalaciones del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel” el pasado 18 de abril durante una demostración de “eficiencia combativa” (salto de la muerte desde una torre) con motivo del 132 aniversario de la reapertura del mencionado instituto.

Más sanciones disciplinarias

También se resolvió un “auto de sanción disciplinaria a ser impuesta por el Tribunal de Personal del Ejército” en contra de los militares Juan José Vargas Gutiérrez, Sergio Hermosa Rodríguez, Yerko Camacho Guzmán y Edward Rodrigo Aguilar Quiroga (quien en el momento del accidente era comandante del Colegio Militar y tres días después del hecho fue destituido).

Todos estos oficiales superiores, según la resolución militar, demostraron en su proceder “una inconducta profesional”.

Sobreseimientos

Los beneficiados con una resolución de sobreseimiento fueron dos efectivos: Cristhian Rolando Salas Quispe y Víctor Hugo Balderrama Quezada.

El general Balderrama Quezada es el actual comandante del Colegio Militar del Ejército y la resolución del sumario asegura que se evidenció “que habría realizado varias inspecciones tal cual se refiere en las declaraciones de los cadetes y la declaración del comandante del instituto”.

Es decir, “habría ordenado y recomendado de manera escrita, mediante radiogramas, informes y de manera verbal en varias oportunidades sobre la seguridad que deberían extremar los cadetes en los diferentes ejercicios de eficiencia combativa, afirmando que en ningún momento le dieron parte del Plan Arañas (…), tampoco se elevó ningún libreto en el plan aniversario, menos aún que el mencionado ejercicio del salto de la muerte se habría realizado en sus inspecciones”, señala parte de la resolución de sobreseimiento a favor de este jefe militar.

Análisis

El abogado y exmilitar Omar Durán, en un contacto con EL DEBER, afirmó que esta resolución fue emitida de un total de 18 personas que estaban en el "auto inicial" en distintas calidades, es decir, como testigos, denunciantes y sindicados.

Ahora, los “oficiales que han sido mandados al Tribunal de Personal del Ejército (…) podrían ser (sancionados) desde un día de arresto hasta con el retiro obligatorio (…) empezando desde el anterior comandante del Colegio Militar, Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, quien no habría entregado o dado a conocer el Plan Araña al escalón superior”, señaló el jurista.

“Asimismo, el segundo comandante, el coronel Yerko Camacho Guzmán, debería ser el encargado de supervisión de control (y por eso) también fue enviado al Tribunal”, agregó.

Acerca del caso de los dos oficiales ya detenidos, Durán aclaró que con esta resolución militar “no quiere decir (que vayan a sufrir) doble juzgamiento porque una cosa es la vía disciplinaria y la otra es la vía penal”.

Entretanto, los cadetes accidentados aún permanecen hospitalizados con graves heridas.