La exministra de Evo Morales señala que antes creía que el ministro Lima era “un buen profesional”, pero ahora considera que desconoce “las normas más básicas de la investigación penal”.

26 de junio de 2023, 10:45 AM
26 de junio de 2023, 10:45 AM

La exministra y actual embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, respondió este lunes a los dichos del ministro de Justicia, Iván Lima, y aseguró estar “sorprendida por el desconocimiento de derecho del que hizo gala” al atribuirle la responsabilidad por lo ocurrido con 12 procesos judiciales del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

“Escuché al ministro Lima y me quedé sorprendida por el desconocimiento de derecho del que hizo gala, por lo que me veo obligada a hacer algunas observaciones a su razonamiento jurídico”, afirmó Suxo mediante una cadena de mensajes en su cuenta en Twitter.

Lima, en una entrevista del domingo con el canal estatal, dijo que el caso Reyes Villa no es un tema de la actual gestión gubernamental, sino de anteriores que tomaron una decisión “equivocada” para procesar al ahora alcalde cochabambino por la vía ordinaria por una serie de delitos.

Y ahí  “hay que decirlo con nombre y apellido: la exministra de Transparencia, mi predecesora Nardi Suxo, tomó la decisión de llevar a Manfred Reyes a la vía de un juicio ordinario y en algún caso, inclusive, simultáneamente a juicio de responsabilidades; no se tomó una decisión jurídica, probablemente se tomó una decisión de naturaleza procesal política y jurídica, pero se tomó una decisión que (…) es la que ahora el Tribunal Constitucional ha dejado sin efecto”, dijo el ministro.

Es decir, “el Tribunal Constitucional le ha dado la razón a Manfred Reyes Villa y ha dicho que la decisión que tomaron en su momento Evo Morales y Nardi Suxo, es equivocada; no ha cuestionado la gestión actual del gobierno, no ha planteado un reclamo por algo que hubiéramos hecho nosotros, ha ido a refutar una decisión tomada en su momento por gestiones pasadas de gobierno”, insistió la autoridad.  

Sin embargo, Suxo remarcó que el Órgano Ejecutivo tiene dentro de sus atribuciones el planteamiento de políticas públicas y que las competencias de un o una ministra, dentro de “un Estado de derecho, no son investigar ni procesar penalmente a nadie, pero sí poner en conocimiento del Ministerio Público un hecho considerado ilícito”.

Además, “siendo la Fiscalía que por sus atribuciones debe llevar a cabo la investigación de un hecho denunciado, si este Órgano del Estado considera que hay hechos punibles, será la autoridad jurisdiccional que deba llevar adelante el procesamiento del hecho reconociendo o no competencia; en el caso al que se refiere Lima hubieron sentencias inclusive ratificadas por autoridades del Órgano Judicial del cual formó parte Lima, no entiendo a estas alturas su desconocimiento de las normas más básicas de la investigación penal”, agregó la exministra.

Suxo aseguró que todo el trabajo que realizó “se coordinó con el gabinete en su conjunto en el que fueron ministros el actual presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca)”, por lo que también “lamentó tener que responder de esta manera a una autoridad que esperaba tenga discernimiento jurídico”.

No obstante, “no volveré a referirme a este tema porque lo que menos haré es entrar en debate con alguien que creía un buen profesional comprometido con el Estado y no únicamente con él mismo”, puntualizó la embajadora.

Por su parte, el expresidente Evo Morales consideró que se “insulta” a la inteligencia del pueblo y que las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a favor de Manfred Reyes Villa, “demuestran su alianza con el gobierno”.

“El TCP está constitucionalizando la corrupción. La corrupción y la protección al narcotráfico del gobierno no son responsabilidad del MAS-IPSP”, afirmó Morales en Twitter.

Además, “gonistas y adenistas prófugos reaparecen y debaten con gonistas, eneferistas y adenistas de la derecha interna. Ministros que eran abogados de ministros de Sánchez de Lozada, ahora dejan impune a Reyes Villa y tratan de distraer al pueblo hablando de la justicia que manipulan. El problema de fondo sigue siendo la protección al narcotráfico y la corrupción. Si dicen que son del MAS-IPSP, ¿por qué atacan a la dirigencia nacional, persiguen a la militancia y tratan de proscribir al instrumento político del pueblo con chicanas ante el TCP?”, cuestionó el exmandatario.