Tahuichi dice que se puede abrir el Padrón Electoral para que las universidades lo auditen
Sin paréntesis, los vocales del TSE se preparan para dedicarse en 2025 de lleno a organizar y administrar las elecciones generales de agosto de 2025, cuando se elegirá a un nuevo presidente y a nuevos asambleístas.
Antes de que se realicen las elecciones generales programadas para agosto de 2025, el Padrón Electoral puede ser auditado por las universidades públicas y privadas bolivianas, en un trabajo de coordinación con los partidos políticos y apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
La autoridad en entrevista con EL DEBER Radio, indicó que ya no es posible que se realice una auditoría internacional al padrón, por falta de tiempo y recursos, además que anteriormente se pidió a la Unión Europea este cometido y esta entidad rechazó la tarea por falta de dinero. No obstante, aún se puede revisar las listas de electores de forma local.
“Lo que sí podemos hacer ahora es que todo el sistema universitario, público y privado a nivel nacional, a través de sus carreras de informática, de ingeniería de sistemas, puedan mirar nuestro padrón, puedan mirar la conformación de nuestro padrón. Desde casa, conjuntamente con los partidos, podemos hacer este trabajo”, indicó Tahuichi.
Diversos actores de la sociedad, entre políticos y activistas, han pedido varias veces al TSE que realice un nuevo Padrón Electoral antes de las elecciones, o por lo menos, que se haga una auditoria al actual padrón. No confían en el actual, más tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones anuladas de 2019.
En agosto de este año, Óscar Hassenteufel descartaba construir un nuevo Padrón Electoral por el alto costo que implicaría esta tarea.
“El presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre 60 y 70 millones de dólares. No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, decía la autoridad del ente electoral.
Más tareas antes de las generales
El vocal Tahuichi, del TSE, también anunció a EL DEBER Radio que el ente electoral convocará a una “cumbre por la democracia” para blindar las elecciones generales y que las mismas no sean bombardeadas con amparos constitucionales por candidatos descontentos o simplemente con afanes políticos de retrasar las generales o hacerlas parciales como pasó con las judiciales.
“Vamos a convocar a una cumbre por la democracia para blindar las elecciones presidenciales 2025, tiene que haber un compromiso de todas las partes”, dijo Tahuichi.
Los principales temas que se tratarán en esa cumbre es que el Ejecutivo garantice el presupuesto para el proceso electoral, y que la Asamblea Legislativa, mediante una ley, incorpore a los vocales del TSE a la Ley 044 que dice que todas las altas autoridades de los órganos estatales deben ser juzgadas por caso de corte y no así por juicios ordinarios.
“No es posible que los vocales estemos fuera de la ley 044, ya está de buen tamaño que nos estén majeando como marionetas, que nos estén presionando. Si queremos blindar las elecciones generales hay que incorporar a los vocales en la ley 044”, insistió Tahuichi.
El pedido del TSE se respalda en el reciente informe de la OEA que llegó a Bolivia para observar las elecciones judiciales. En el documento señala que se debe incluir a los vocales del TSE en la Ley 044.
El TSE prácticamente finalizó el proceso de las elecciones judiciales parciales, ya se tienen los resultados de la elección en la que la población eligió a 19 magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Entre las últimas tareas que debe cumplir el ente electoral es aprobar el cómputo oficial y la entrega de credenciales a las nuevas autoridades, actividad que se hará el 30 de diciembre.