Los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado serán denunciados ante la Cámara de Diputados

4 de junio de 2024, 11:14 AM
4 de junio de 2024, 11:14 AM

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, confirmó este martes que denunciará ante la Cámara de Diputados a dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por emitir sentencias de dotación de tierras en favor de la familia del exministro y exlíder cívico, Branko Marinkovic, presuntamente, de manera irregular.

En pasados meses se conoció que el TCP falló en favor de los Marinkovic concediéndolos más de 33.000 hectáreas de tierra en dos predios ubicados en el departamento de Santa Cruz (Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte).

Guerrero, en una conferencia de prensa, dijo que presentaron recursos de enmienda “en ambas sentencias y que no hay respuesta” hasta el momento, por lo que el Gobierno agotará todas las instancias necesarias para revertir los fallos del TCP, sea en el ámbito nacional o internacional.

“Pero también queremos anunciar hoy que tenemos listo el memorial de denuncia ante la Cámara de Diputados contra los dos magistrados (que emitieron los cuestionados fallos, es decir) Yván Espada y Gonzalo Hurtado, por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, señaló.

La autoridad agregó que con esta denuncia quieren sentar un precedente para que “estos magistrados u otros no vayan en contra de las normas y más aún tratándose de la apropiación de una laguna” en el caso de una de las propiedades en disputa.

Queremos que el legislativo “sea la instancia que determine que deben ser suspendidos y posteriormente destituidos estos dos magistrados; nosotros presentaremos todas las pruebas, todas las sentencias contradictorias, ambiguas y fuera de lugar”, sostuvo.

En la misma conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, insistió que la instancia que preside “encontró irregularidades” en la dotación de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte.

Se trata de “una apropiación irregular. En el caso de Laguna Corazón (que está en la reserva de Guarayos), por ejemplo, el INRA ha indicado claramente que no le corresponde a esa familia las 12.480 hectáreas que pretende; el INRA sí encontró expedientes válidos sólo por 654 hectáreas y eso sí le correspondería en derecho”, explicó.

“En el caso de Tierras Bajas del Norte, tampoco corresponde (a esa familia) las 21.533 hectáreas. Revisando todos los expedientes, no le corresponde esa cantidad, porque su condición en ese predio es de poseedor legal y el poseedor legal, si cumple la función económica social, (sólo puede tener) 5 mil hectáreas”, añadió.