Los trabajadores de salud rechazan la “jubilación forzosa” a los 65 años y más aún que esa medida no afecte a los de libre designación

8 de abril de 2024, 20:52 PM
8 de abril de 2024, 20:52 PM

Durante los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril, todo el sistema de salud en Bolivia no atenderá a los pacientes en la consulta externa; solo se cubrirá emergencias y las cirugías programadas. La medida fue ratificada en la última reunión del Consejo Nacional de Salud que determinó realizar esta protesta en contra del proyecto de ley 035 que busca implementar la “jubilación forzosa”, medida exime a las “autoridades electas” o los designados por política, según el sector.

En tanto, parlamentarios del oficialismo y el Gobierno aseguran que esta protesta es “política” y que no tiene ninguna razón de ser, puesto que “no establece la jubilación forzosa” y que por el contrario, quiere “mejorar la vida” de los trabajadores del país.

En Santa Cruz

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wildredo Anzoátegui, confirmó que el paro nacional de 72 horas se realizará en todos los niveles del sector salud, es decir, en el primer, segundo y tercer nivel de salud pública y seguridad a corto plazo con todos los trabajadores del sistema, no solo médicos o enfermeras.

“Este proyecto de ley 035 nos implica a todos por igual ya que tiene una disposición única adicional donde prácticamente nos obligan a jubilarnos a los 65 años. ¿Eso qué quiere decir?, claro que no dice la palabra obligatorio, pero dice: ‘se procederá y se ejercerá a los 65 años’, y si queremos seguir trabajando nos van a someter a un examen físico y mental”, dijo el representante de los galenos en Santa Cruz.

“No es que no queramos jubilarnos o someternos a un examen porque nos evalúan durante toda nuestra estancia en nuestro lugar de trabajo”, prosiguió Anzoátegui.

Protestas en La Paz, por exclusión de políticos en el proyecto de ley de pensiones

Desde La Paz, la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) añadió que en el punto tres del proyecto de ley del Gobierno, se “exime” a los funcionarios en el área, designados de forma directa o libre nombramiento.

“El beneficio es solo para los políticos. En el numeral tres dice: ‘se encuentran exentos de esta aplicación (…) las autoridades electas designadas y de libre nombramiento’. Eso quiere decir que los políticos están libres de esta ley y que se está haciendo una ley sólo para los trabajadores. Es una ley discriminadora, debería ser para todos los bolivianos, desde el Presidente hasta el último trabajador boliviano”, dijo un dirigente de Fesirmes.

Es así que las consultas médicas externas quedan suspendidas por tres días, no obstante, las unidades de emergencia atenderán de forma normal. “Al mismo tiempo se van a realizar las cirugías que se programaron el lunes, se van hacer; pero no se programarán cirugías durante los tres días de paro”, aseguró el médico Anzoátegui.

Entre las conclusiones del Consejo Médico Nacional está que si no se atiende sus demandas, las organizaciones de médicos, trabajadores en salud y ramas anexas, “nos reservados el derechos de radicalizar nuestras medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno nacional”.


Rechazo del Gobierno

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, rechazó el paro de 72 horas de los médicos y aseguró que el proyecto de ley no habla de ninguna jubilación forzosa y que, más bien, busca beneficiar a los trabajadores. Calificó que la medida “tiene un interés político” porque estamos en una etapa preelectoral.

“Es lamentable, ya que el proyecto de ley 035 no establece en ninguna parte la jubilación forzosa. De hecho, el proyecto de ley más bien lo que busca es mejorar las condiciones de vida de nuestros jubilados en el país, porque el objetivo es incrementar la pensión solidaria de vejez hasta en 1.000 bolivianos”, dijo el funcionario de Estado.

Apaza pidió a los dirigentes del sector salud que reflexionen antes de ejecutar esa medida de presión.

Con todo, el funcionario del Ministerio de Economía afirma que el tema está en la Asamblea Legislativa donde se debe debatir la propuesta; Añadió que, a manera de socialización del proyecto, ya hubo unas cuatro reuniones informativas entre el Gobierno, los legisladores y la dirigencia del sector salud.

El diputado del MAS Sandro Ramírez, dijo que este paro solo es en contra de toda la población que se ve perjudicada.

“Es un paro que perjudica a los hermanos que asisten al hospital, muchas personas llegan de provincia. Están yendo en contra de los hermanos que tienen derecho de ser atendidos”, dijo el legislador masista.