Escucha esta nota aquí

Un comunicado de los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB) fue publicado en varias cuentas en Twitter. En ese documento denuncian el retorno del ex gerente general, Rubén Ticona Chique para proseguir con los despidos en esta entidad.


“Ticona Chique vino de una repartición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para destituir, sin medida ni clemencia, a funcionarios del BCB, violando normas y el propio reglamento interno de personal vigente”, señala la primera parte de la denuncia.


EL DEBER se contactó con personal jerárquico del principal banco estatal y no recibió ninguna respuesta sobre la denuncia. No obstante, confirmaron que Ticona Chique retornó al banco después de dos meses de estar ausente.


Según la denuncia de los trabajadores, Ticona Chique renunció al cargo luego de que los funcionarios lo denunciaran por la supuesta venta de cargos en el BCB y en la que estaría involucrada también una exgerente de Recursos Humanos. 


Esos conflictos internos sucedieron en septiembre de este año, sin embargo, el 23 de noviembre, dos meses después de la renuncia, Ticona Chique retorna de nuevo como gerente general, de acuerdo con la declaración jurada que presentó ante la Contraloría, dice la denuncia.


Asimismo, su nombre figura en la nómina de personal que publica el BCB. Aparece como parte de la Gerencia General.


Según la denuncia, Ticona Chique y la gerente de RRHH reclutaron personal nuevo, sin experiencia y sin méritos para ocupar los cargos acéfalos del personal destituido. Los acusaron de vender cargos y recibir sobornos, por esa razón los denunciaron ante la presidencia del Banco y se cambió de inmediato a los dos ejecutivos, además de otro personal jerárquico.


Señalan que al no haber investigación de la denuncia, hacen firmar una nota a todos los funcionarios ingresados (nuevos), solicitando que Ticona regrese a sus funciones”.


Los trabajadores confirmaron que el nuevo personal tiene como principal referencia ser militantes del MAS y deben estar certificados con el trabajo que hicieron. “Eso se está replicando en todo el Estado”, refirió uno de los denunciantes.



Comentarios