Este martes, el jefe de Transparencia de la DGAC presentó una querella por la presunta compra de equipos de bioseguridad, con sobreprecio.

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8 de septiembre de 2020, 20:38 PM
8 de septiembre de 2020, 20:38 PM

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, reveló este martes, actos de corrupción en entidades del Ministerio de Obras Públicas. Algunos han sido remitidos como denuncia ante el Ministerio Público. El ministro del ramo, Iván Arias dijo que va a ser el director de la DGAC quien aclare las denuncias.

Entre tanto, la autoridad de Transparencia, ventiló el caso de las placas clonadas de avionetas para su uso irregular, la compra de barbijos y equipos de bioseguridad con sobreprecio, negociados de hasta el uso de bienes del estado para uso particular, entre otros que, según Durán, serán denunciadas ante la Fiscalía en los próximos días.

“Da asco lo que pasa en DGAC. Da asco lo que pasa en otras entidades dependientes de Obras Públicas. Es una corrupción del demonio. Siempre ha existido la corrupción desde el anterior Gobierno. Pero nosotros que hemos criticado a los masistas, resulta que somos más maleantes”, lamentó Durán, en contacto con EL DEBER.

DGAC

Dentro del caso de la DGAC, Omar Durán señaló que uno de los casos que denunciará este miércoles, ante la Fiscalía, será el cambio de placas clonadas en naves que “no son para uso de pasajeros”.

Además, develó que se usa aviones del estado “como si fueran taxis”, de parte de algunas autoridades. Este martes el jefe de Transparencia presentó una querella por la presunta compra de equipos de bioseguridad, con sobreprecio.

“Cuando llegó la pandemia, empezaron a comprar equipos de bioseguridad con sobreprecio. Un barbijo que vale Bs 1 o Bs 2, compraron en Bs 25. Un traje de bioseguridad de Bs 50, en Bs 120. Eso me molestó mucho y no puedo ser parte de esa acción”, manifestó.

De la misma manera, indicó haber presentado denuncia hace unos tres meses, de un negociado de la aerolínea BoA con una empresa privada, que se beneficiaba con pasajes aéreos y usaba aviones estatales.

“De los 22 aviones que tenía BoA, la empresa privada tenía la facultad de usar 11 aviones que ahora están destrozados y botados. Lo denuncié hace tres meses y hasta ahora, la Fiscalía, no ha hecho nada”, lamentó.

Durán asegura que muchos de los funcionarios han ingresado por favoritismo político y que dentro de esta cartera de Estado, hay presiones de las autoridades hacia los funcionarios públicos para callar. Se buscó al director de la DGAC, Germán Rosas, pero no se lo encontró.

Ministro Arias

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró a EL DEBER, que será el director de la entidad aeronáutica, el que deba dar explicaciones de los casos denunciados.

“La máxima autoridad ejecutiva de la DGAC es la que dará detalles. En todo caso, cuando eres funcionario público, debes respetar procesos y procedimientos. No puedes ser en la mañana ministro y en la noche analista. O ser abogado de Transparencia pública y en la noche convertirte en abogado querellante de otra causa que no tiene que ver con tus funciones”, respondió la autoridad.