Dirigentes del MAS aseguran que “el león dormido se va a levantar” en defensa de Evo Morales y que “se rompió todo” con el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca porque creen que ahora ya son como el “agua y el aceite”.

16 de agosto de 2023, 12:05 PM
16 de agosto de 2023, 12:05 PM

La Dirección Nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS) salió este miércoles en defensa de su líder y expresidente, Evo Morales, después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunciara una denuncia en su contra por presunta difamación.

Ahora sí el león dormido se va a levantar, todos los antecedentes de Iván Lima vamos a exponer, (pero) que primero inicie el proceso. (Con la amenaza de juicio contra Morales) se está demostrando (…) la traición de Lucho y David, con eso se desenmascara el actual gobierno”, dijo Rodolfo Machaca, dirigente del MAS, en una conferencia de prensa que ofreció junto a otros dirigentes nacionales de dicha organización política.

Esta nueva pelea entre los oficialistas surgió después de que Morales asegurara el pasado domingo haber “recibido denuncias de que el bufete del ministro Lima, ahora administrado por su hermano, defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por $us 35 millones”.

“Ojalá con esta denuncia de sus propios colegas se frustre ese negociado. Vamos a hacer seguimiento”, decía entonces Morales.

Sin embargo, el ministro Lima negó dicho extremo y anunció el lunes que presentará una denuncia en su contra porque cree que el exmandatario “ya ha excedido todo límite”.

Machaca consideró que “este mandato viene desde el Gobierno” y que Lima sólo es un portavoz.

Pero, “Iván Lima tiene tremendos antecedentes y cola; gente de base tiene las pruebas y va a decir ante las cámaras con documentación en mano, así que estamos esperando que inicie el juicio contra el hermano Evo, que nosotros vamos a salir en defensa como militantes del MAS”, afirmó el dirigente.

Otro dirigente añadió que “el pueblo se va a levantar”, mientras sus seguidores arengaban “Evo, no está solo, caraj…” y hasta advertían con salir a un “bloqueo nacional” de caminos.

En la misma línea, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que, “si ahora ellos (los del gobierno) están provocando con esta amenaza (...), están equivocados, (porque) el pueblo se va a movilizar, nunca va a estar solo el hermano Evo”.

Además, García aseguró que esperaron “limar asperezas” con el gobierno del presidente Luis Arce y hacer “el sana, sana”, pero ahora “ya no hay forma porque con este ataque que están haciendo al hermano Evo, realmente, se ha visto la traición más dura”.

Por tanto, “con esta amenaza de proceso (…) aquí se rompió todo, nosotros todavía estábamos siempre con la esperanza de poder sentarnos, de dialogar, ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora ya totalmente estamos como (…) agua y aceite, no se va a mezclar nunca ya”, puntualizó García.

Evo Morales

El expresidente Morales también volvió a pronunciarse por sus redes sociales y afirmó que “el juicio que anunciaron el Ministro de Justicia y voceros oficialistas es la confirmación de la decisión política del gobierno” para inhabilitarlo rumbo a las elecciones de 2025 “con una maniobra judicial”.

“Es un acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP. Además de encarcelar a la dirigencia, se proponen defenestrar nuestro estatuto orgánico y sabotear el congreso ordinario de Lauca Ñ. Así se desenmascaran los aliados del golpismo y enemigos del MAS-IPSP”, sostuvo Morales.

Además, señaló que hasta ahora no avanza el juicio por las masacres de Senkata y Sacaba, “pero cuando un dirigente indígena denuncia corrupción en defensa del Estado, el ministro, conocido por anticipar sentencias del Tribunal Constitucional, rápidamente arma un juicio con condena anunciada”.

Pues, según su versión, “el pago ofrecido a los magistrados por la inhabilitación es la prórroga en sus mandatos. Por eso, el ministro que fue dos veces candidato a magistrado, ahora sabotea la elección judicial, el que antes apoyaba la reelección ahora nos acusa falsamente de no respetar la Constitución”.

Jeanine Áñez

Entretanto, la expresidenta Jeanine Áñez recordó, mediante Twitter, que “Evo Morales puso a Iván Lima de magistrado del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) en 2014” y que “fue parte del Órgano Judicial que aceptó la tercera reelección vulnerando la Constitución”. 

Pero, “ahora amenaza con enjuiciarlo por injerencia cuando lo encubrió del fraude de 2019 y autogolpe”, remarcó la exmandataria.