El viceministro Jaime Mamani aseguró que “no representa nada” para el gobierno de Luis Arce la nueva descalificación de Estados Unidos a la política de lucha contra las drogas en Bolivia.

18 de septiembre de 2023, 9:14 AM
18 de septiembre de 2023, 9:14 AM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó este lunes que algunos personajes del país “utilizan como una bandera política la lucha contra el narcotráfico”, después de que los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa cuestionaran esta tarea gubernamental a partir de una nueva descalificación de Estados Unidos.

“La lucha contra el narcotráfico, de ninguna manera debe ser politizada, pero lamentablemente, para sacar algunos réditos, algunos supuestos expertos, expolíticos, pues, utilizan como una bandera política la lucha contra el narcotráfico”, dijo Mamani en una entrevista con el canal estatal.

Sin embargo, consideró que el Estado Plurinacional debe sentirse “orgulloso” de su lucha antidroga porque, según su versión, “ha demostrado técnicamente y científicamente que, cuando hay un compromiso de un pueblo y de un gobierno, es posible reducir tanto la oferta como la demanda”.

“En este caso, por ejemplo, nuestro país es el único de la región andina que ha estabilizado los cultivos de coca, que tiene una reducción neta en comparación de otros países”, remarcó.

El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos “descertificó” otra vez la lucha antidroga en Bolivia y, como es habitual cuando ocurre este tipo de situaciones, generó una serie de repercusiones políticas.

El expresidente y líder del fraccionado partido en función de Gobierno, Evo Morales, consideró que hay “una enorme coincidencia entre la última descertificación de EEUU y la reposición de la política oficialista de la criminalización del Chapare”.

Morales cree que ambos gobiernos “tratan de estigmatizar al Trópico de Cochabamba como si fuera epicentro del narcotráfico, cuando esta región productiva y turística ofrendó vidas para recuperar la democracia y apoyó con el 97% al binomio Lucho-David”.

 “¿Por qué tanto odio y desprecio a nuestras hermanas y hermanos del Trópico?”, cuestionó Morales el domingo.

El mismo día, el expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también se pronunció y dijo que “no necesitamos una calificación extranjera para saber que, en Bolivia, el narcotráfico ha permeado profundamente al poder político, a las entidades de seguridad, al sistema de justicia y a la economía, debido al colapso de la institucionalidad, la enorme informalidad y la protección”.

“Tampoco se necesita más evidencia para saber que mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico va a seguir creciendo sin control, con protección e impunidad, y con su secuela de muerte, violencia y corrupción”, agregó Mesa.

No obstante, el viceministro Mamani señaló que el nuevo documento de Estados Unidos “no representa nada para el Gobierno nacional porque (…) es un memorándum unilateral, sesgado, político y claramente con intenciones políticas”.

“Por lo tanto, como Gobierno nacional, rechazamos categóricamente el memorándum presentado por el gobierno de Estados Unidos”, ratificó Mamani en la misma línea que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también se pronunció el sábado.