El jueves, la Policía informó que el ingreso y salida de la planta en Llipi fue “tomado de forma pacífica” por un grupo de campesinos.

10 de marzo de 2023, 11:47 AM
10 de marzo de 2023, 11:47 AM

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), a través de un comunicado, informó que sus plantas en la población de Llipi, departamento de Potosí, no paralizaron las operaciones, después de que la Policía reportó el jueves que un grupo de campesinos “tomó de forma pacífica” el ingreso y salida de dicho predio. 

“Ante versiones de prensa sobre una supuesta ‘toma’ de las plantas de litio, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informa a la opinión pública que las plantas Industrial de Cloruro de Potasio y Piloto de Carbonato de Litio, en el Complejo de Llipi – Potosí, no han paralizado sus operaciones y que en la actualidad continúan con su producción de manera normal”, indica el comunicado.

El jueves, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Roque Arraya, informó en una conferencia de prensa que en horas de la madrugada un grupo de al menos 30 campesinos procedió a “tomar de forma pacífica el ingreso y salida de la planta”.

El jefe policial detalló que los movilizados exigían el traslado del domicilio legal de YLB a la ciudad de Uyuni, la aprobación de un proyecto de ley del litio y la construcción de un camino.

Sin embargo, “ya las autoridades pertinentes de esta planta están tomando contacto con estas personas que están impidiendo el paso normal y esperemos que en las próximas horas puedan subsanar esta situación y se normalice el trabajo de dicha planta”, afirmaba entonces el jefe policial.