Camacho instó a Choquehuanca a no ocupar su tiempo “en sus cuentos separatistas” y Mesa consideró que el actual vicepresidente del país expresó su “desprecio” por la tricolor boliviana.

24 de junio de 2023, 19:02 PM
24 de junio de 2023, 19:02 PM

El vicepresidente David Choquehuanca nuevamente es objeto de críticas. Esta vez, por sus nuevos dichos sobre la wiphala y la tricolor boliviana.

El viernes, en un acto público realizado en Tarija, Choquehuanca dijo que “la wiphala no es bandera” porque, en su criterio, “es simplemente la codificación del arcoíris” y que, como tal, pertenece a todos, no tiene fronteras ni divide.

“Pero (…) 500 años nos han mentido, querían borrarnos, cortarnos desde nuestras raíces y silenciarnos por eso la Constitución Política del Estado de la República no tomaba en cuenta el idioma de los aimaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos, de los pueblos indígenas, porque el objetivo era silenciarnos, no querían que nosotros reclamemos nuestros derechos, pero no van a poder (…). Hermanos, esa democracia no nos tomaba en cuenta, porque en la Constitución Política del Estado no estábamos los aimaras, quechuas, guaranís, chiquitanos (…). Recién con el Estado Plurinacional (fuimos incluidos); wiphala, Estado Plurinacional; tricolor, República”, afirmó.




Esas declaraciones generaron una serie de cuestionamientos, principalmente, en redes sociales, y también entre algunos actores políticos del país, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Carlos Mesa.

Camacho instó a Choquehuanca a no ocupar su tiempo “en sus cuentos separatistas” y remarcó que “bajo la rojo, amarillo y verde nuestro pueblo luchó unido por un futuro mejor”.

Más bien proponga soluciones, no cortinas de humo ni chicanas de la vieja politiquería que prometieron abolir, y si no puede, deje que los que queremos de verdad a Bolivia propongamos soluciones”, agregó el Gobernador.

Mesa, incluso, consideró que el vicepresidente Choquehuanca expresó su “desprecio” por la tricolor boliviana.  

“Señor vicepresidente, miles de bolivianos dieron su vida defendiendo la tricolor que representa la libertad, la diversidad y la unidad, que su partido quiere romper. Su desprecio por el rojo, amarillo y verde y por la democracia ofende a los 12 millones que tenemos una sola Patria”, señaló.

En medio de estas críticas, Choquehuanca salió este sábado a aclarar, mediante sus redes sociales, que nunca dijo que la tricolor es de sometimiento y que la integración está codificada en la wiphala.

 Nunca dijimos que la Tricolor es de sometimiento. Somos Tricolor, somos Wiphala. Somos de la cultura de la inclusión. La integración está codificada en la Wiphala. Buscamos la integración, la unidad, la armonía, la complementariedad y el equilibrio. ¡Buscamos la verdad! Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qhilla”, escribió.