“No quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno ni conveniente”, enfatizó el canciller chileno, Alberto van Klaveren

24 de marzo de 2023, 14:18 PM
24 de marzo de 2023, 14:18 PM

Después de que el presidente boliviano, Luis Arce, consideró que es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral con Chile y planteó una agenda de siete puntos, el canciller de ese país, Alberto van Klaveren, afirmó este viernes que se está fortaleciendo el espacio del diálogo y que no quiere entrar en ninguna polémica.

“Nosotros hemos tenido siempre un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio; hay muchos temas, realmente; hay intereses comunes entre Chile y Bolivia”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, después de que los periodistas le consultaran sobre la propuesta de Arce.

“Incluso, ya los empezamos a mencionar y yo creo que dejaría hasta ahí, no quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno, y no me parece conveniente también desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países”, agregó Van Klaveren.

El jueves, durante su discurso por el Día del Mar, el presidente Arce dijo que “es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral” con Chile, que permita un diálogo franco y sincero para abordar los “temas históricos” que separan a ambos países.

Incluso, el jefe del Estado enfatizó que “no debemos tener miedo de sanar heridas” y, en ese contexto, planteó a Chile abordar una agenda de siete puntos: mar para Bolivia; aguas del Silala; el cumplimiento del Tratado de 1904; privatización de puertos chilenos; el litio; el tema migratorio; y la lucha contra el crimen organizado y el contrabando.

Este viernes, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, señaló que “es importante” la convocatoria de Arce para iniciar una nueva etapa de relación con Chile de una forma constructiva y abordando temáticas de interés de ambos pueblos, “que sin lugar a dudas pueden llegar a ser sensibles”.

“Pero que, en la perspectiva del futuro, tenemos que tener el valor para afrontar y esperamos que esa agenda pueda progresar (…) para que en el futuro podamos ir construyendo una relación de confianza (…) con Chile”, añadió Mayta, quien, sin embargo, reiteró que la reivindicación marítima es irrenunciable para Bolivia.

Los cancilleres de Chile y Bolivia hicieron esas declaraciones en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en República Dominicana.