El expresidente Evo Morales asegura que la “derecha interna” tiene un plan para destrozarlo, que ataca a la dirigencia del MAS y que divide a las organizaciones con “prebendas”.

15 de junio de 2023, 8:45 AM
15 de junio de 2023, 8:45 AM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este jueves que la “derecha interna” trata de victimizarse, después de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtiera que se está configurando un escenario para expulsar de esta organización política al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

La derecha interna, que tiene plan para ‘destrozar a Evo’, ataca a la dirigencia del MAS-IPSP y divide a nuestras organizaciones con prebendas, habla de unidad y trata de victimizarse. Después de expulsar a compañeras y compañeros del gobierno dicen que tienen miedo ser expulsados”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, “será por desconocimiento de la vida orgánica del instrumento político del pueblo o por ambición que tratan de mantener su injerencia y provocación de violencia en congresos y organizaciones con funcionarios y grupos de pititas pagados para dividir al MAS-IPSP. Estamos informados”, agregó.

El miércoles, Prada negó que el presidente Arce se haya convertido en el “enemigo” del MAS o que haya traicionado a dicha organización e incluso consideró que con ese tipo de acusaciones sólo se está configurando un escenario para expulsar al mandatario, al igual que al vicepresidente Choquehuanca y a otras actuales autoridades.

“Todos los señalamientos contra nuestro Presidente, que estuvo aquí en los momentos más duros para levantar de las cenizas (…) a nuestro instrumento político, (…) están configurando un escenario rumbo a expulsar a nuestro presidente Lucho Arce, a nuestro vicepresidente Choquehuanca, de las filas de nuestro instrumento político, pero nuestro instrumento político no tiene dueños, no tiene patrones, (porque) es el brazo político de las organizaciones sociales y le pertenece al pueblo boliviano más allá de los documentos que se puedan sacar de expulsión”, afirmó Prada.

En el mismo sentido, el concejal de Cochabamba por el MAS, Joel Flores, también había advertido el pasado lunes que el expresidente Morales pretende ejecutar un “plan negro” en un próximo ampliado del MAS para expulsar a Arce, Choquehuanca y hasta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Al día siguiente (martes), el vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó que se realizará un ampliado nacional de esta organización el próximo 22 de junio en Cochabamba y anunció que no se permitirá la participación de los funcionarios públicos designados.

García acusó a Arce de traicionar al MAS, dijo que “se convirtió en el peor enemigo del instrumento político” y hasta habló de un presunto atentado a la vida de Morales.

“Lamentamos mucho que nuestro Presidente, en vez de ser agradecido, (…) esté persiguiendo y esté atentando contra la vida de nuestro hermano Evo Morales”, señaló García.

No obstante, Prada rechazó “de manera firme y plena (…) respecto al supuesto envenenamiento que se estaría organizando a instancias del gobierno (…) para atentar contra la vida del presidente del MAS”.

La ministra remarcó que “el único veneno es la división y que todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular”, en su criterio, pueden ocasionar un daño irreversible a la continuidad del “proceso de cambio.

Pero, “pese a las persecuciones y atentados contra nuestras vidas, el MAS-IPSP está firme y fortalecido en la lucha por la democracia y las reivindicaciones de los más humildes”, respondió Morales.

Lea también