El anuncio de una “cumbre” puso en el tapete la posibilidad de que Evo Morales asista y lo hagan también los dos primeros mandatarios

19 de junio de 2024, 23:03 PM
19 de junio de 2024, 23:03 PM

Lo que se vislumbraba como una cumbre de jefes partidarios con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir varios temas será, en realidad, una reunión con los delegados de los 11 partidos políticos y los representantes de las principales entidades del Estado, así lo confirmó el vocal Gustavo Ávila.

“Nosotros tenemos 11 partidos vigentes, vamos a invitar a los delegados de estos partidos a conversar con nosotros, va estar el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, representantes de la Asamblea Legislativa, representantes del Órgano Ejecutivo”, declaró el vocal a los periodistas, este miércoles.

Hasta el momento se había afirmado que sería una cumbre de partidos políticos, y se entendió que serían los jefes de las fuerzas y las autoridades estatales las que deberían estar presentes. En ese marco surgió la posibilidad de que el jefe del MAS, Evo Morales, coincida con sus principales adversarios del momento: los dos primeros mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

“En realidad la reunión que vamos a tener con las organizaciones políticas va a ser en nuestra casa, donde ustedes (los periodistas) están presentes, vamos a invitar en realidad a las organizaciones políticas y a las autoridades de los órganos del Estado”, reiteró el vocal.

Ávila explicó que, al margen de las fechas de elecciones, existen otros temas que son de interés de los partidos y de los propios electores, como es la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que ocasionó la caída de Evo Morales en 2019. 

“El tema del Padrón Electoral, lo va a exponer también el Tribunal (Supremo Electoral) y el ejercicio de los datos del censo aplicado a las nuevas circunscripciones y escaños que también lo vamos a explicar a los actores y a través de ellos a la ciudadanía”, detalló.

Estos temas serán expuestos a los partidos y las autoridades estatales para que se tomen decisiones legales, pues deben ir acompañadas de leyes que deben ser acordadas entre los partidos y las autoridades nacionales.

“Las elecciones primarias están establecidas en una norma, hay un Órgano en Bolivia que tiene la competencia de legislar y es el Órgano Legislativo, por eso es importante que conversemos con ellos, para que tomen una determinación sobre las elecciones primarias”, graficó el vocal.

Asimismo, dijo que ellos están a la espera de las listas de candidatos a magistrados del Órgano Judicial para echar a andar la maquinaria electoral, pero advirtió que no se podrán realizar las elecciones judiciales, las primarias y las generales en un corto periodo de tiempo; por eso se plantea suspender las elecciones internas de los partidos.