Escucha esta nota aquí

L. Mendieta

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que mostraría los resultados iniciales, pocas horas después de que concluya la jornada electoral de ayer, tuvo su primer tropiezo que ha puesto en vigilia permanente a las plataformas ciudadanas, por sospechas de que se estaría concibiendo un fraude, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 La promesa del Órgano Electoral era que a las 19:45 se tendrían los primeros resultados desde un 80% de los votos a escala nacional, con la aplicación del sistema y que cada tres minutos se iba a actualizar en la página web del ente electoral. 

Sin embargo, la información llegó al 83,76% y hasta el cierre de la edición, no hubo ningún reajuste de datos.

“Esto es grave” “Una vez más, el TSE incumple su palabra. Su compromiso era darnos el 100% de los resultados del cómputo total de los votos del país, a través del TREP. 

Lo que está pasando es absolutamente grave, al punto en que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención preguntando por qué se ha interrumpido ese recuento”, lamentó el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en un video hecho público anoche.

 El organismo internacional se pronunció a través de su cuenta oficial de twitter, indicando que es “fundamental una explicación del TSE”.

Más dudas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, dijo sospechar que esta paralización de resultados coincide con las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, en el antiguo Palacio de Gobierno, que los porcentajes cambiarían con los resultados del escrutinio de las zonas rurales. 

El asesor legal de Carlos Mesa, Carlos Alarcón, increpó a los miembros del TSE que se encontraban en sala plena a las 23:30, por la falta de los datos, a lo que la presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, explicó que haber llegado al 83,7% en las primeras horas de la jornada electoral “era muy positivo”, ya que en los anteriores procesos electorales, solo se llegaba a un 60%, 70% o 75%.

Ante dudas inician vigilia

 A las 18:00 se instaló la sala plena en el Centro de Cómputo de la Fexpocruz. Aunque minutos después se declaró cuarto intermedio debido a que no se contaba con las actas suficientes para iniciar el conteo. A las 20:00 se reinstaló la sala plena permanente y se difundió los resultados preliminares al 83,76%, dando como ganador a CC, con el 47,3%. 

En segundo lugar, en Santa Cruz, está el MAS, con el 34.35%. El tercer lugar fue de Bolivia Dice No (BDN), con un 9,41% y el cuarto lugar de Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 6,86. 

Las restantes tres agrupaciones no alcanzaron ni el 1%. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, indicó que la actualización de datos se haría de forma progresiva. 

Pasadas las 21:00, un grupo de ciudadanos que se autoconvocó para vigilar el voto, protestó denunciando que un vehículo ingresó con actas abiertas. Gabriel Ibáñez, uno de los manifestantes, indicó que se decidió que un par de ciudadanos acompañe el auto y verifique lo sucedido. En otros vehículos también observaron irregularidades. 

“Durante 40 minutos no se actualizó la página del Tribunal por eso poco a poco fuimos llegando a vigilar el voto”, explicó. 

Al cabo de unos minutos, más de un centenar de ciudadanos estaban en vigilia y revisaban el maletero de cada vehículo que salía de la Fexpocruz con el objetivo de controlar de que no se retire material de forma irregular. Este grupo anunció que permanecería en vigilia.