Actualmente, el equipamiento tecnológico del órgano electoral data de hace 13 años.

21 de marzo de 2023, 14:45 PM
21 de marzo de 2023, 14:45 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró adjudicar la actualización de la plataforma biométrica para el empadronamiento debido a que en tres oportunidades la licitación fue declarada desierta. En este mes se volvió a licitar y el órgano electoral espera que el proceso concluya con la adjudicación con precio referencial de Bs 30 millones.

El director nacional del Sereci, Javier Hinojosa, y el técnico de esa área, David Dávila, coincidieron que se necesita mejorar la plataforma biométrica para el proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, que son obsoletos y en ningún caso se cuenta con soportes de los fabricantes.
Actualmente, el equipamiento tecnológico del órgano electoral data de hace 13 años.

"A causa de esto el procesamiento de la información biométrica es cada vez más lenta y lo que queremos es no tener un cuello de botella en el momento que se habilite el calendario electoral", dijo Dávila en la presentación de la "Conformación del Padrón Electoral - Refuerzo al empadronamiento permanente".

Con la actualización de la plataforma biométrica, el Tribunal Supremo Electoral quiere disponer de una tecnología única e innovadora que garantice la información biométrica en la identificación y verificación.

Dávila afirmó que más allá de tener una tecnología actualizada, se podrá ahorrar los costos operativos, incrementar la precisión y la provisión de mayores servicios.

Para Hinojosa, con la actual plataforma se procesan 2.500 registros por día y con la actualización se podrá realizar 80 mil registros por día.

El órgano electoral licitó en tres oportunidades y después tuvo que declarar desierta el proceso de adjudicación que se lanzó a través del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

"En 2018 se licitó y fue declarada desierta porque el proponente no cumplía con el requerimiento solicitado, la siguiente licitación fue en 2020 que también se declaró desierta al no presentarse proponentes, en 2022 se volvió a declarar desierta debido a que el proponente no cumplía con el requerimiento solicitado y este año desde marzo está la licitación", indicó Dávila.