Buscan reunirse como máximo hasta el 22 de julio y que esté presente el ministro de Planificación, el director del INE y una comisión técnica para debatir los argumentos de la postergación de la encuesta nacional para 2024

El Deber logo
19 de julio de 2022, 12:13 PM
19 de julio de 2022, 12:13 PM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hace un nuevo llamado para abordar con el Gobierno nacional el tema de la postergación del censo. Sin ánimo de abordar el ámbito político, desde la casa de estudios cruceña enviaron una carta al presidente Luis Arce Catacora para concertar una reunión hasta el 22 de julio, donde se expongan los argumentos reales del aplazamiento de la encuesta nacional, que se prevé realizarla en 2024.

La misiva, firmada por el rector Vicente Cuéllar, solicita también la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, así como la intervención de la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una comisión técnica para que, de esta manera, se expongan los alegatos que dan lugar a la postergación del censo.

El pedido de reunión se da un medio de una declaratoria de emergencia por parte de la institucionalidad cruceña, que llevó a una cumbre departamental el tema de diferimiento, en busca de un proceso censal oportuno y transparente. En dicha cumbre se determinó ir a un paro cívico el 25 de julio si es que el centralismo no atiende las demandas de más 300 instituciones que participaron en dicho encuentro.

"Consideramos que aún estamos a tiempo de encontrar una salida racional a esta problemática y que en el marco del diálogo y con el apoyo de nuestro equipos técnicos podamos presentarle al país una propuesta que deje satisfechas las expectativas tanto del pueblo cruceño como del pueblo boliviano", reza el pedido que tiene como fecha el 18 de julio.

No solo la Uagrm, sino diversas instituciones consideran que es necesario abordar el tema censal por las demandas que hay en materia de educación, salud, empleo, infraestructura, productividad y otros asuntos de interés general, es por ello que urge que las autoridades nacionales tengan la voluntad de sentarse a dialogar con la representación de Santa Cruz.


En esta línea, el concejal cruceño Manuel Saavedra (Demócratas) sostuvo que a los bolivianos los tienen que contar bien y que se está postergando algo que no es solo beneficioso para Santa Cruz, sino para todo el país.

"Como región tenemos que luchar para que el censo se haga como máximo en el primer semestre de 2023 para que los recursos puedan llegar a diferentes regiones. No hay un solo boliviano que no se vaya a beneficiar con el censo, eso debe mover a que haya una unidad no solo en la institucionalidad, sino también en la sociedad civil y la clase política", manifestó el concejal.

Para Saavedra, el masismo también debe ponerse de lado de esta demanda y no encuadrarse con la postura partidaria, ya que el beneficio es para todos.

La institucionalidad cruceña espera una convocatoria del Gobierno

Rechazan del paro

Los trabajadores gremiales de El Alto rechazan el paro cívico convocado para el próximo lunes, porque afectará la reactivación de la economía boliviana, afirmó este martes el ejecutivo del sector, Wilfredo Mamani.

“Estamos viendo lo que está pasando en Argentina, ¿eso queremos? Tenemos que velar por los intereses de las grandes mayorías de este país. Por lo tanto, convoco a estas autoridades a que reflexionen, que se organicen mejor y tener las condiciones necesarias para llegar al censo”, sostuvo Mamani, en un reporte de la red ATB.

Ahora la voluntad está, una vez más, en manos del Gobierno central