Dos postulantes inhabilitados al TSJ y el vocal Charles Mejía que también postuló al TCP y fue inhabilitado, asestan dos golpes al proceso de las judiciales. El TSE rechaza y denuncia un “golpe judicial” y un “golpe a la democracia”.

16 de octubre de 2024, 4:00 AM
16 de octubre de 2024, 4:00 AM

En una audiencia realizada en medio de denuncias de ilegalidades e irregularidades, el postulante inhabilitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y que funge como presidente de una sala constitucional de Beni, Charles Mejía, ordenó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, a nombre del ente colegiado rechazó la decisión del vocal Mejía, afirmó que el funcionario judicial sobrepasó sus atribuciones y alertó de un inédito “golpe a la democracia” y un ataque contra el Órgano Electoral que está en pleno proceso de administrar las judiciales programadas para el 1 de diciembre de este año.

Pero eso no es todo, de forma paralela una sala constitucional de Pando, asestó otro golpe contra las judiciales y dio curso a otro amparo constitucional que emitió un fallo contra el proceso electoral judicial, que también declaró “desierta” la convocatoria para el TSJ a nivel nacional.

No obstante, el vocal Vargas afirmó a EL DEBER que esta última acción judicial no es de conocimiento del TSE que nunca fue notificado de forma oficial con ningún amparo constitucional ni fue convocado a audiencia para asumir defensa.

Contra las judiciales

En Beni, el postulante inhabilitado al TJS, Hugo Vargas Palenque presentó un amparo constitucional demandando la nulidad del proceso de preselección, porque no fue habilitado por la Asamblea Legislativa, a pesar que según su versión, habría aprobado. En ese marco, el vocal Mejía le concedió la tutela declarando desierta la convocatoria al TSJ y al TCP.

En su fallo, el vocal Mejía dijo que se evidenció la ausencia de equidad de género, idoneidad, meritocracia y presencia indígena en las listas de candidatos al TCP y al TSJ, por tanto, “se debe establecer la declaratoria de desierta las convocatorias a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia y para el Tribunal Constitucional Plurinacional ante el incumplimiento de las exigencias constitucionales”.

Charles Mejía, vocal de la sala constitucional de Beni
Charles Mejía, vocal de la sala constitucional de Beni

En otro punto de la misma instrucción que dio Mejía al TSE desde Beni, es que remita al Legislativo las listas de los candidatos al TSJ y al TCP para que se “subsanen” las mismas, y al mismo tiempo Mejía se adelantó a su propia instrucción y determinó que los postulantes que no cumplen con la puntuación mínima y los requisitos que establece la ley de convocatoria, sean excluidos de las listas enviadas al TSE.

“Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efectos de considerar el presente y puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución”, leyó el vocal y postulante al TCP inhabilitado por el Legislativo.

Alerta en el TSE

El vocal Vargas, anunció que este miércoles se reúnen los vocales en Sala Plena para analizar y decidir que acciones tomarán en defensa por los fallos judiciales de Beni y Pando, pero adelantó que asumirán todas las acciones legales.

“No estamos de acuerdo. Creemos que la sala constitucional se ha extralimitado al pretender que este Tribunal Supremo Electoral sea un suprapoder (y esté) por encima de la Asamblea y tenga que revisar lo actuado por la Asamblea en cuanto a la calificación y a la meritocracia”, dijo Vargas a la prensa.

La autoridad también calificó el fallo judicial como “un golpe a la democracia” por las innumerables trabas que ponen actores del Órgano Judicial contra las elecciones judiciales y volvió a alertar que el TSE no tiene las garantías ni la seguridad jurídica para llevar este proceso, lo que a su vez atenta los derechos democráticos de los electores y de los postulantes.

“No quisiéramos entender que este es un golpe judicial a la ejecución de (todos) los procesos electorales”, alertó la autoridad electoral y pidió a los magistrados del TCP que van a revisar estos fallos respeten el derecho constitucional de la ciudadanía de ir a las urnas y votar.

Al mismo tiempo en Pando se realizó otra audiencia de una postulante inhabilitada que también  recibió un fallo a su favor. Y otro amparo fue retirado por el accionante. El TSE desconoce ambos porque no fue notificado.

Una audiencia irregular

En plena audiencia en Beni, la candidata al TCP, Heydi Calderón, denunció que como tercera interesada no fue notificada para la audiencia lo que conlleva a la nulidad del acto y procesos penales contra los accionantes y vocales. En respuesta, el vocal Mejía ordenó apagar el micrófono de Calderón.

Amedrentamiento

El vocal Michel Mejía aseguró que mientras dirigía la audiencia, la Fiscalía envió a 30 policías para aprehenderlo. Al respecto el Ministerio de Gobierno afirmó que recibió la denuncia de que se realizaba una audiencia sin convocar a todas las partes.